ALICANTE. El PSOE de Alicante ha instado este martes al alcalde, Luis Barcala, a firmar "un convenio con el Consell y el Gobierno central para la cesión de suelo público para la construcción de viviendas sociales". "Los socialistas denunciamos que este Alcalde no hace más que enfrentarse a otras instituciones de forma desleal mientras que la ciudad sufre un déficit de vivienda pública alarmante entre otras infraestructuras fundamentales", ha indicado la responsable de Urbanismo del PSOE, Trini Amorós.
Amorós ha afirmado que "volvemos a poner sobre la mesa la necesidad de elaborar un plan de acceso a la vivienda, tanto de alquiler como para compra, sobre todo dirigido a la juventud y personas con menos recursos económicos. Para ello es imprescindible que el Ayuntamiento libere suelo públicos". A su juicio, "la cesión de los solares propiedad del Ayuntamiento en el barrio de San Antón podría ser un claro ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones no solo da solución habitacional a las personas jóvenes sino que además serviría como medida para revitalizar un barrio abandonado por Barcala".
En este sentido, la edil responsable de Servicios Sociales en el PSOE, Lola Vílchez, afirma que "estamos ante la gestión de un reto histórico como son los fondos de recuperación de la UE. El Consell proyecta construir más de mil viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes, y para eso es necesario que el Ayuntamiento de Alicante ceda suelo y podamos ayudar a jóvenes para que se emancipen".
Vílchez ha recordado también "una resolución del Síndic de Greuges instando a la Conselleria de Vivienda a conceder de manera automática la ayuda al alquiler a las personas demandantes de vivienda pública cuando no pueda facilitarles un alojamiento y cumplan los requisitos de pertenecer a una unidad de convivencia especialmente vulnerable o en riesgo de exclusión social".