ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante elevará una propuesta al pleno ordinario de mayo en la que promueve el desbloqueo del hermanamiento con Cardiff, la ciudad del capitán del buque Stanbrook, que llevó a cabo una evacuación en el puerto de Alicante al final de la Guerra Civil.
Portavoces de la confluencia han señalado, a través de un comunicado, que "la hazaña del capitán Archibald Dickson a los mandos del buque Stanbrook, en los últimos días de la Guerra Civil, sigue infundiendo respeto y admiración en la sociedad alicantina". "El barco, un carbonero que venía a cargar naranjas y azafrán, zarpó del Puerto de Alicante con destino a Orán con 2.638 personas republicanas, civiles y soldados, que huían de la barbarie tras tres años de Guerra Civil. Dickson pensó que todas esas vidas valían más que unos kilos de naranjas y algo de azafrán fue Archibald Dickson, natural de Cardiff, que con esa decisión salvó la vida de tantas personas", explica el comunicado.
El grupo municipal de Unidas Podemos EU considera que "esta actuación, de gran calidad humana, es una razón inapelable para hermanarse con su ciudad de nacimiento". La concejala Vanessa Romero ha señalado que "en el pleno ordinario del día 25 de mayo de 2017 se acordó la voluntad de hermanamiento entre las ciudades de Cardiff y Alicante, el pleno aprobó realizar un proyecto común de hermanamiento reglado para su presentación ante la Unión Europea, y la creación de una delegación permanente entre ambas localidades, pero han pasado cuatro años y no hemos vuelto a saber acerca de esas gestiones".
Romero ha explicado que "seguimos sin saber nada sobre el estado de dicho expediente, si la documentación llegó o no al ayuntamiento de destino, qué trámites ha llevado a cabo el equipo de gobierno municipal al respecto, o si ha existido contestación alguna por parte de las autoridades de Cardiff".