ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante pedirá en el próximo pleno de enero la comparecencia del alcalde, Luis Barcala (PP), para que explique "cómo se ha realizado todo el proceso para optar a los fondos europeos Next Generation y el porqué Alicante ha quedado excluido de los mismos en los proyectos destinados a ayudar a la actividad comercial en zonas turísticas, encaminadas a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico", según han apuntado fuentes del partido, a través de un comunicado.
El portavoz socialista Paco Sanguino califica de "rotundo fracaso la pérdida de estas ayudas y reclama responsabilidades al bipartito, que una vez más, ha intentado desviar su incompetente gestión lanzando soflamas que rozan la difamación, al insinuar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había premiado a los ayuntamientos socialistas frente a otros gobernados por la derecha".
"Este bipartito está acostumbrado a enlazar una mentira tras otra. Habla de premiar a unas ciudades frente a otras por el color político que las gobierna, cuando en Madrid, por poner un ejemplo, el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) ha logrado que la capital sea la que más se ha beneficiado con los fondos para el comercio al recibir 11,25 millones. Tenemos mucho interés en conocer de boca del Alcalde qué aclaraciones va a aportar en sesión plenaria al restos de grupo", añade Sanguino.
Al portavoz municipal le extraña cómo es posible que la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez "no se haya pronunciado sobre la pérdidas de estas ayudas tan importantes para el área que preside. Como siempre, no sabemos dónde está la responsable de Turismo".
Por último, el PSOE ha recordado que "la asignación de las cuantías a los potenciales beneficiarios se presentó en la Comisión de Evaluación, el pasado 30 de diciembre, en la que había representantes de las comunidades autónomas, y que fue aprobada por unanimidad de los mismos". El PSOE, a través de su portavoz, ha defendido que "el proceso de selección y evaluación de los distintos proyectos han sido públicos y transparentes. Lo que que tiene que hacer el bipartito es trabajar más y mejor; no vale salir con unos argumentos victimistas que son pura demagogia", concluye.