Sanguino acusa a Barcala de querer evadir la fiscalización de casi 40 millones de euros

El PSOE estudia recurrir el pliego de la limpieza de colegios por no incluir mejoras

20/08/2020 - 

ALICANTE. Tras comprobar que el nuevo pliego de limpieza de centros escolares, el portavoz Paco Sanguino denuncia que es un verdadero escándalo que el nuevo pliego no contemple las mejoras y deficiencias contrastadas en la comisión de investigación y estudia interponer un recurso especial de contratación.

Sanguino acusa a Barcala de querer evadirse de la fiscalización de casi 40 millones de euros de dinero público para poner una alfombra roja a las empresas. “Todo esto, como siempre, es producto de un gobierno desganado y desordenado desde el primer día”, afirma Sanguino

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el señor Barcala no ponga una alfombra roja a las empresas de limpieza a costa de la seguridad y salud de los niños y niñas alicantinos, del profesorado”.

"Tras las continuas quejas de los centros escolares y ocho meses de investigación donde ha quedado ha comprobado un cúmulo inadmisible de incumplimientos por parte de la contrata, no solo no se actúa sino que se empeore un pliego deficitario, incumplido e investigado. Barcala no aprende: pasa olímpicamente de gestionar el bien común y beneficia a las empresas con absoluto descaro sin importarle nada la crisis sanitaria", asegura el edil.

Empeoramiento de las condiciones

Los socalistas califican de "indecente que el pliego contemple menos horas de servicio y sea más caro. Además, todavía no sabemos cuántas horas han de ser destinadas a garantizar la limpieza de nuestros colegios y centros municipales. Todo esto sin el mayor empacho y en medio de la mayor pandemia desde hace 100 años. ¿Cómo pueden pretender que los alicantinos paguemos más por menos horas de limpieza y en medio de una pandemia?", según la edil Llanos Cano.

"La vergüenza es que los servicios ordinarios en los centros escolares se mantienen completamente igual, pero no solo no se añade ni un solo servicio más, sino que las frecuencias se mantienen inalteradas y de ser obligatorias en el anterior pliego, pasan a ser solo orientativas", explica.

"En la comisión se ha comprobado que la limpieza de bajantes, los baldeos semanales, rellenado y rastrillado de patios, limpieza de aseos a mediodía, etc., o era muy deficitaria o no se hacía. Si no se han cumplido esos trabajos hasta la fecha, ¿cómo se van a cumplir ahora con menos horas contratadas?".

Por otra parte, el PSOE critica que en el nuevo pliego se permite permutar la maquinaria de centros escolares y utilizar las mismas que las que limpian los mercados.  Además, ya no tiene que ser obligatoriamente nueva, sino que basta con que esté en “buenas condiciones”.

Anulación de sanciones

Con el fin de relajar más si cabe el control presencial de los trabajadores -lo que es imprescindible para fiscalizar la prestación del servicio-, a juicio del PSOE, "comprobamos con estupor que el equipo de gobierno no solo se desentiende de la fiscalización de casi 40 millones de euros de las arcas municipales, sino que se evidencia la nula voluntad de imponer penalidades o sanciones en caso de incumplimiento". 

A lo largo de la comisión de investigación, aseguran, se evidenció que los responsables del contrato tenían problemas para poder aplicar sanciones y penalidades a la empresa por sus incumplimientos y no se contempla ninguna mejora en este aspecto. “Que no se contempla la inclusión de sanciones y penalidades ya es suficiente para hacer todo lo posible por tumbar este pliego”, matiza Llanos Cano.

La contrata finalizó a principios de febrero, y durante más de un año el Ayuntamiento no consiguió preparar un nuevo pliego (tenía que estar preparado en noviembre de 2019), y las conclusiones de la comisión de investigación todavía no se han hecho públicas. Como muy pronto, esta nueva contrata no saldrá hasta 2021, "por lo que seguiremos pagando fuera de contrato (hasta ahora se han pagado más de 4 millones) hasta esa fecha a una empresa que ha comprometido el servicio público y con un futuro pliego manifiestamente peor que el actual", lamenta el PSOE.

Noticias relacionadas

next
x