ALCOY. El PSPV-PSOE ha denunciado la degradación que está sufriendo la sanidad en las comarcas de l'Alcoià y el Comtat con el gobierno autonómico de PP y Vox, remarcando el diputado socialista en Les Corts Rafael Simó que la gestión que se lleva a cabo está comportando “menos recursos humanos, una fuga de talentos hacia lo privado y a otras Comunidades, menos organización para fortalecer los servicios públicos y menos inversión. En definitiva, lo que hacen es denigrar lo público”.
El diputado ha comparecido en rueda de prensa en Alcoy junto a la secretaria de organización de los socialistas alcoyanos, Teresa Sanjuán, y la secretaria de sanidad comarcal, Clara Pastor, quien destacó que el gobierno del Botànic aumento las plantillas tanto en Primaria como de especialistas, mientras que el PP en la etapa anterior rebajó la de Primaria.
Entre las cuestiones apuntadas está el hecho de que la Conselleria todavía no ha presentado un plan para cubrir las vacaciones del personal sanitario, el empeoramiento de las condiciones laborales, la falta de inversiones y de nuevos proyectos. Así, ha señalado que “lo que eran promesas de este gobierno, ahora es la callada por respuesta. No tienen propuestas y las que tienen del Botànic no las llevan a cabo o no como se habían planificado”. En este sentido, se refirió al hecho de que “había previstos 81 millones para el Hospital, y ahora el conseller habla de 11 millones, que es un recorte del proyecto. Además, en el Presupuesto de este año únicamente hay un millón de euros, por lo que poco podrán hacer”. Respecto a que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, asegurara el viernes en Alcoy que el Plan para el Hospital estaba pendiente de una licencia de edificabilidad que depende del Ayuntamiento, la secretaria de organización señaló que “el Hospital tenía que implementar una documentación necesaria y no la han presentado. Esa licencia es para incrementar la edificabilidad y de momento falta una documentación que tienen que presentar”. También apuntaron que nada se sabe de las actuaciones para el centro de salud de Onil y el nuevo de Castalla.
Otra cuestión sobre la que se han referido es la de las listas de espera en cirugía, señalando que entre junio y diciembre del pasado año se ha incrementado en un 4,7% el tiempo de espera, pasando de 86 a 90 días. Rafael Simó apuntó que “esconden los datos de las listas de espera y los últimos disponibles son los de final del pasado año”. De las seis especialidades de cirugía, el tiempo medio de espera baja en dos, concretamente en cirugía general y urología, con un 5,7 y un 15,6% respectivamente, mientras que aumenta en las cuatro restantes. En ginecología crece un 21,4%, en otorrinolaringología un 13%, aumenta un 12,3% el tiempo medio de espera en traumatología, y un 2% en oftalmología. Con todo, el diputado señaló que sin bien las listas de cirugía son importantes, también sería necesario conocer los datos de otros servicios como Atención Primaria o Especialidades.
Respecto al hecho de que el departamento de Alcoy no haya sido declrarado como Zona de Difícil Cobertura, Teresa Sanjuán apuntó que “el conseller dice que no tiene vacantes, pero sí que las tiene. En otorrinolaringología, de las seis plazas solo hay una cubierta”, y añadió que “el conseller viene a Alcoy a mentir, a recortar, ha sido la penúltima población que ha visitado. Aumentan las listas de espera, que no se solucionará a no ser que privaticen, que es lo que buscan, y quien no tenga recursos no podrá ser atendido”. A esto, el diputado añadió que “nunca hemos estado en contra de la colaboración público-privada, pero el gobierno autonómico está volviendo a prácticas del pasado”.
Por otra parte, han aprovechado la convocatoria para presentar un proyecto de pediatría rural que tienen los socialistas, de la mano del pediatra Héctor Climent, que busca llegar a las 24 poblaciones de l’Alcoià y el Comtat de menos de mil habitantes, que no disponen de servicio individualmente, pero que unidas suman 650 niños que “justifican una plaza de pediatria rural”, para la que debería darse un incentivo con el fin de tener aspirantes a la misma, tanto por la parte médica como de enfermería. El tema será llevado a Les Corts, bien como una Proposición No de Ley o una enmienda al Presupuesto, y Rafael Simó apuntó que podría realizarse una prueba en estas comarcas y en función del resultado ver si se pudiese extrapolar a otras.