ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes la actitud del equipo de Gobierno (PP y Cs) respecto a otra queja formulada ante la Sindicatura de Greuges. Portavoces oficiales del PSOE han concretado, a través de un comunicado, que "el Síndic ha vuelto a señalar la gestión de Luis Barcala al negarse a seguir la recomendación de esta institución valenciana en la que se le pedía que cumplieran los plazos en la remisión de toda la documentación solicitada por el Grupo Municipal Socialista (GMS) en referencia al anterior contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales".
En esta línea, según el comunicado "el Síndic recuerda de nuevo al alcalde que los concejales tienen el derecho fundamental de acceder a la información pública, y dicho derecho no se encuentra limitado legalmente por circunstancias tales como no estar disponible información en ese momento o requerir por otras circunstancias más razonables un mayor plazo de elaboración".
El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha indicado que "la falta de transparencia de este ayuntamiento es injustificable, con un alcalde que se dedica a bloquear la acción fiscalizadora de la oposición y que incluso incumple las recomendaciones de el Síndic, lo que da muestra de su falta de respeto hacia las instituciones democráticas".
De acuerdo con el comunicado, "en la recomendación que ha rechazado Barcala, el Síndic deja claro que teniendo en cuenta que los concejales ejercen un derecho fundamental cuando solicitan información pública y que no pueden ser de peor condición que el resto de ciudadanos, el plazo máximo para entregarles la información, cuando no es posible hacerlo en el plazo de resolución de 5 días naturales por su volumen de complejidad, no debe superar en ningún caso los 10 días".
El PSOE insiste en que en su queja denunciaba ante el Síndic "que la documentación solicitada respecto al contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales se había trasladado de forma parcial, incompleta y tardía. Además, en mayo pasado se pidió las medidas que se iban a adoptar por la aparición de la covid-19. Esta solicitud fue contestada transcurridos 8 meses, evitando de este modo la fiscalización por parte de la oposición de la ejecución de este contrato en pleno estado de alarma. Siendo un contrato prorrogado de manera forzosa por parte del Ayuntamiento".
Por otro lado, el PSOE ha vuelto a solicitar que se les facilite "de manera inmediata el borrador de la nueva licitación del contrato con las incorporaciones que propuso el grupo socialista". Sanguino ha señalado que el compromiso fue que estuviera listo antes del que acabase el 2021. "Estamos en febrero y no tenemos el documento a pesar de que lo hemos pedido en reiteradas ocasiones. El equipo de gobierno ahora nos dice que nos lo enviará la semana que viene, dos meses después de la fecha pactada. Con los sucesivos retrasos e incumplimientos de plazos, dudamos que pueda estar licitado el contrato al inicio del próximo curso escolar lo que supondrá un fracaso estrepitoso de Barcala, otro más, en la gestión de los grandes contratos de esta ciudad", ha concluido Sanguino.