ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes que "tras dos años en los que no se ha podido llevar a cabo la romería de Santa Faz, y a escasas semanas de su celebración, el Ayuntamiento de Alicante mantiene los solares habilitados para el esparcimiento de las familias colmados por cientos de toneladas de escombreras ilegales en Santa Faz".
"Esta situación de insalubridad en el entorno del monasterio de la Santa Faz se suma al abandono que sufre este barrio alicantino durante 51 semanas al año, especialmente visible en la falta de limpieza y de mantenimiento de la zona", según han incidido portavoces oficiales del PSOE a través de un comunicado. Tras reunirse con la Asociación de Vecinos de Santa Faz, el PSOE asegura haber constatado "también sus quejas por las carencias en la accesibilidad del barrio, el cierre y abandono de las instalaciones deportivas o la falta de ayuda municipal para la conservación de inmuebles de arquitectura histórica".
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que "no es de recibo, después de dos años sin romería Barcala no puede exponer esta ciudad como un vertedero porque la experiencia de nuestros visitantes y la convivencia de nuestros vecinos dependen de ello. Nuestras fiestas no podrán ser las de siempre mientras no pongan soluciones y sigan mostrando Alicante inundada en escombros".
Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha asegurado que "Barcala sólo se acuerda del barrio de Santa Faz una semana al año. No podemos entender porqué una de las zonas más emblemáticas de la ciudad tiene los parques y zonas deportivas asolados por el abandono o directamente cerrados al público, ni entendemos cómo es posible que no hayan intervenido todavía en el mar de escombros de la zona a pocas semanas de la Romería, igual Barcala quiere pedirle a cada peregrino que se lleve un saco de escombros a casa".
Por otra parte, el PSOE ha reclamado, en un segundo comunicado, "explicaciones a Barcala por haber desalojado este fin de semana a las personas sin techo que duermen en las inmediaciones del Rico Pérez y en el entorno de la estación de Renfe de San Gabriel". "Nos parece un hecho lamentable que en vez de buscar soluciones para las personas más vulnerables, empiece a aplicar con el máximo rigor la ordenanza de la vergüenza (la llamada Ordenanza Cívica)", ha indicado el secretario general de Alicante, Miguel Millana.
El PSOE ha considerado de por sí "lamentable que se empiecen a producir estos hechos, máxime cuando no se busca alternativa y las instalaciones del Centro de Acogida e Inserción (CAI) está al máximo de su capacidad". Además, según los socialistas, "en el caso del desalojo del entorno del campo del Hércules tenía que haber sido realizado por la Policía Autonómica, no por la Policía Local, al pertenecer esta instalación a la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)".
Millana ha apuntado que el PSOE reclamó hace un año "un plan de choque que ayude a reducir la población más indefensa, como son las personas ‘tiradas’ en la calle. De nada sirve multar, perseguir, coaccionar…, que es a lo que está acostumbrada esta derechona que hoy, por desgracia, gobierna en Alicante. Este Alcalde quiere que no se sepa la realidad de lo que pasa en las calles".
En este sentido, la responsable de Acción Social en el PSOE, Lola Vílchez, ha asegurado que "después de casi tres años de legislatura este bipartito no hace nada para proteger a esta población. Nosotros hemos propuesto que se ponga en marcha ya el segundo albergue para que estas personas, que tanto ‘molestan’ a Barcala, pueden ser integrados socialmente en vez de aplicárseles una indecente Ordenanza Cívica que los sentencia con multas y más exclusión social de la que ya padecen. Es un verdadero escándalo que este alcalde no se preocupe por las personas que no tienen nada".