ORIHUELA. El goteo de asesores del bipartito de Orihuela no cesa. A las tres hornadas de asesores que se aprobaron semanas atrás, tras la moción de censura del pasado 25 de abril, el 13 de julio se sumó otra tanda de tres cargos de confianza. Así se desprende de la resolución de alcaldía firmada por Carolina Gracia el pasado 13 de julio, con la que suma a la lista de personal eventual otros tres nombres, entre los que se encuentra el de Emilio Zaplana, quien fuera concejal de Servicios Sociales durante el mandado de Monserrate Guillén por el PSOE, y que pasará a prestar asesoramiento en esta área. Los otros dos nombres son Lorena Gutiérrez, que estará vinculada al área de Sanidad, dirigida por el edil socialista Luis Quesada y Víctor Manuel Sánchez, que trabajará en el área de Comunicación. Con estos tres nuevos nombramientos ya son 20 el número de asesores del equipo de Gobierno. Una cifra que casi duplica a la del número de concejales con competencias delegadas, que asciende a 11 (seis del PSOE y cinco de Cs). A este respecto cabe destacar que Cambiemos, pese a estar fuera del equipo de Gobierno pero cuyo apoyo es necesario para que este saque adelante sus propuestas, tiene dos asesores. La factura total asciende ya a los 696.000 euros. En cuanto a áreas, la de Comunicación es la que más sale reforzada, pues ya cuenta con tres asesores, dos del PSOE y uno de Cs dedicados al gabinete de prensa.
El sueldo de los nuevos nombramientos asciende a 37.000 euros anuales en los casos de Emilio Zaplana y Lorena Gutiérrez. Ambos estarán a jornada completa y en el nivel dos. Zaplana está adscrito al área de Servicios Generales mientras que Lorena Gutiérrez está en el área de servicios productivos. En el caso de Víctor Manuel Sánchez, el sueldo asciende a 28.000 euros anuales ya que, en su caso, pertenece al nivel tres, también en jornada completa y adscrito a la categoría de servicios generales. El nuevo equipo de Gobierno se acerca así a la cifra de 22 cargos de confianza que tuvo el anterior bipartito de PP-Cs.
Gracia ya señaló, como publicó este medio, que la cifra de asesores se asemejaría a la del mandato anterior y que el motivo de que se vayan nombrado a cuentagotas es que se hacen “de acorde a las necesidades” a medida que el bipartito va desarrollando su acción de gobierno. El organigrama de asesores es el mismo que el que aprobó la Corporación anterior, y contempla un máximo de 25 cargos de confianza con una retribución máxima de 819.000 euros. El gobierno de PP-Cs estuvo cerca de agotar ese límite, con 22 nombramientos. En ese momento el gasto ascendió a 746.200 euros.
Así, de los 20 asesores nombrados hasta ahora, nueve están vinculados a Cs, dos a Cambiemos y el PSOE, con estas tres últimas incorporaciones, suma otros nueve. La lista completa queda de la siguiente forma: