Hoy es 22 de noviembre

el pleno aprobó un máximo de 25

Orihuela incorpora 4 asesores a los 18 nombrados en octubre con un gasto total de 746.200 euros

18/01/2020 - 

ORIHUELA. El equipo de gobierno de Orihuela, formado por la coalición Partido Popular y Ciudadanos, cuenta desde el martes con cuatro asesores más y junto a los 18 nombrados en septiembre se quedan a tres vacantes de cumplir el máximo que la Junta de Gobierno estableció y aprobó el 5 de septiembre del pasado año amparándose en la normativa, 25. Esto no implica que necesariamente se alcance la cifra, y el número de asesoras y asesores puede fluctuar a lo largo de la legislatura.

No obstante, en los cinco meses transcurridos desde que se conformara de facto el gobierno de coalición el 1 de agosto de 2019,  se han nombrado al 92% del total de asesores previstos. El 24 y 25 de septiembre, el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, firmaba el decreto por el que se nombraban a los primeros asesores. 18 personas destinadas a cinco grandes áreas. El equipo de gobierno, y como novedad, determinó que el personal de confianza no se destinara a unad tareas específicas sino que pudiera desarrollar su labor en distintos departamentos. Por eso se clasificaron las áreas de forma genérica en Servicios generales, Administrativa, Servicios Básicos, Servicios Productivos y Servicios a la Ciudadanía. Entre las personas nombradas en septiembre destaca el ex alcalde de Redován, Emilio Fernández, como persona de confianza de Bascuñana. 

En cuanto a los nuevos nombramientos, el martes el alcalde firmaba la resolución de los cuatro asesores, tres por el Partido Popular y uno por Ciudadanos. Por el grupo popular, Francisco Martínez Veracruz. Ha sido coordinador de alcaldía en la anterior legislatura y lo es actualmente. Además es desde la anterior legislatura gerente de las sociedades municipales Orihuela Cultural SL y Uryula Histórica SL y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Orihuela. Durante 22 años, hasta junio de 2015, fue Tesorero municipal, jefe de Tesorería durante cuatro años,  y coordinador del Departamento de Disciplina Urbanística. Martínez con este nombramiento realizaría labores de asesoría a alcaldía. La segunda persona es José Francisco Ferrando, actual pedáneo de la pedanía de Media Legua y Licenciado en CAFD (Ciencias del Deportes), para el área de Servicios Productivos, y la tercera, Almudena Baldó, actual pedánea de la pedanía de Hurchillo, ya fue asesora en la anterior legislatura, y se incorpora al Área Administrativa. Por parte de Ciudadanos, la nueva asesora es Ainhoa Francés Ortiz, cuenta con formación en Derecho, iba en las listas para las elecciones locales, y desarrollará labores en el área de Servicios a la Ciudadanía. Todos ellos desarrollarán su actividad con jornada completa pero con un salario distinto dada la categoría por la que han sido contratados. 

Sueldos

El alcalde determinó que, a diferencia de la legislatura pasada, los sueldos para las asesoras y asesores se estipularía en tres niveles, antes eran en dos. En el nivel 1 se fijaron dos puestos, ubicados exclusivamente en el área de Servicios Generales, con un sueldo de 46.000 euros brutos anuales en régimen de dedicación completa y 29.000 euros dedicación parcial (65%). En el nivel 2, el más abundante con 15 puestos, 37.000 euros -jornada completa- y 22.200 euros, parcial. Y en el nivel 3, con 8 puestos, 28.000 euros y 17.500 euros. El nuevo personal eventual de confianza, Martínez completa el nivel 1 con un sueldo de 46.000 euros, Baldó y Navarro con el nivel 2, 37.000 euros y Francés en el nivel 3 con 28.000 euros, todos ellos en concepto de brutos anuales.

Estas incorporaciones suman un total de 148.000 euros anuales que se añaden a los 598.200 euros de los asesores nombrados en octubre. Con todo ello, las arcas municipales destinarán un total de 746.200 euros anuales al sueldo de los asesores.

Puestos sin cubrir

Dadas las nuevas incorporaciones, que suman 22 puestos de personal eventual de confianza, quedarían tres para completar los 25 que tiene el equipo de gobierno fijó como máximo. Estas plazas sin cubrir corresponden a: uno de nivel 2 y otro del 3 en el área de Servicios Básicos, y un tercero de nivel 3 del área de Servicios a la Ciudadanía. 

Noticias relacionadas

next
x