ORIHUELA. El Grupo Socialista de Orihuela ha presentado una moción al pleno municipal para impulsar una estrategia integral para que la concejalía de comercio revitalice las calles comerciales y promueva el aprovechamiento de los locales vacíos, con el objetivo de mejorar la economía local y fortalecer el tejido urbano y social del municipio.
La moción contempla una serie de medidas específicas, "no es comprensible que hayan cerrado por jubilación locales en pleno centro de la ciudad y pasen los años y los locales sigan cerrados, los inicios cuestan por ello proponemos que desde la concejalía de comercio se otorguen ayudas directas para la apertura de nuevos negocios o la modernización de los existentes, estoy segura que hay gente con inquietudes en Orihuela" ha dicho la edil María García.
La moción propone la creación de un censo de locales vacíos que identifique y registre locales disponibles para su alquiler o uso temporal “esto podría facilitar la conexión entre propietarios y emprendedores. Además este censo podría estar disponible en la web municipal e incluir información clave sobre los locales, como ubicación, características, fotos y precios. Como ayuntamiento debemos favorecer que los locales estén en uso para mejorar el aspecto de la ciudad y ofrecer oportunidades tanto a los oriolanos como a los visitantes. En Orihuela no hay tiendas de souvenirs por ejemplo, ¿no es raro?" pregunta la edil del PSOE.
Así mismo la socialista ha dicho que las esta y otras medidas deben ir acompañadas por el "diseño de iniciativas comunicativas para resaltar el valor del comercio local, fomentando el consumo en Orihuela y destacando su impacto positivo en la economía y sociedad del municipio. Además es necesario calendarizar actividades para revitalizar barrios y zonas comerciales, organización de mercados temáticos, actividades culturales y eventos en áreas como el casco histórico, buscando atraer visitantes y fomentar el tránsito peatonal en zonas afectadas".
El PSOE subraya que este tipo de planes ya han sido implementados con éxito en ciudades como Abanto-Zierbena (Bizkaia), Málaga y Barcelona. Estos municipios han logrado mejorar sus áreas comerciales mediante censos de locales vacíos, ayudas económicas y campañas de dinamización. En Orihuela, el grupo socialista espera que estas medidas logren reducir el número de locales cerrados, aumentar la oferta comercial y hacer del municipio un lugar más atractivo para vivir, emprender y consumir.
"Es el momento de acabar con la epidemia de las persianas cerradas", señaló García, destacando que la revitalización del comercio no solo impactará positivamente en la economía local, sino que también mejorará la calidad de vida y el atractivo turístico de la ciudad. La moción está ahora en manos del pleno municipal, donde se espera que obtenga el apoyo necesario para comenzar a materializar este plan que promete un impulso para el comercio y el desarrollo económico de Orihuela.