LA VILA JOIOSA. El PSOE de la Vila Joiosa se ha mostrado en contra de los pasos que está dando el PP para poner fin al conflicto con Finestrat por los lindes entre ambos municipios. El alcalde, Marcos Zaragoza, se reunió este jueves con el director general de Administración Local de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Antonio Redorat. En el encuentro se estableció el inicio de la redacción de un acuerdo para tal fin. Todo ello a cambio de que el Ayuntamiento retire el recurso contencioso que puso a principios de año, cuando gobernaba el PSOE.
El Consistorio ha reclamado en varias solicitudes desde hace décadas que se apruebe el Acta de conformidad de 24 de mayo de 1967 entre Finestrat y la Vila que rectificaba parcialmente el linde vigente desde 1897. De este modo, se le daría carácter oficial a la última versión, aprobada entre las dos corporaciones y que se basaba en una permuta. Finestrat tenía que ceder una superficie, y la Vila otra. Pero la no remisión del acuerdo por parte de la localidad vecina deja a ambas en un limbo.
Pues bien, después de conocerse los extremos de la reunión de este jueves, los socialistas consideran que retirar el recurso es un "grave error del gobierno de Zaragoza". Para el partido de la oposición, esta decisión "parece ser una orden del PP", por encima de la "defensa real de los intereses de la Vila". Además, creen que esto retrasará la conformidad de Finestrat sobre el acuerdo aprobado por ambos consistorios y que lleva años sin resolverse. En este sentido, considera que "la judicialización parecía poder poner fin a esta situación".
Andreu Verdú, portavoz municipal del Partido Socialista, ha declarado que “el contencioso que nosotros iniciamos viene avalado por diferentes informes que señalan que el acuerdo de 1967 es totalmente válido y vigente y únicamente pretende que Finestrat reconozca y acate este acuerdo”.