Hoy es 22 de julio

De propiedad autonómica tras su adquisición en 2023

El PSOE de Elche propone llevar Acción Social al viejo edificio de la tesorería de la Seguridad Social 

13/06/2024 - 

ELCHE. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha presentado la segunda de las mociones que se van a presentar al pleno municipal del 25 de junio. Valera ha explicado que van a solicitar al gobierno municipal que realice las gestiones necesarias con la Generalitat Valenciana para obtener la cesión de las antiguas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de Elche, para destinarlas a la Concejalía de Servicios Sociales. “Estas oficinas se encuentran actualmente sin uso desde el año 2015 y reúne las condiciones necesarias para albergar una variedad de servicios públicos. La concejalía tiene una gran necesidad de espacio para poder ampliar y mejorar la atención a los ciudadanos. En la actualidad, se encuentra ubicada en un edificio que no reúne las condiciones adecuadas de espacio y accesibilidad”.

Además de solicitar la cesión del inmueble a la Generalitat, los socialistas piden al gobierno de PP y VOX que elaboren un proyecto de adecuación del edificio. “Tiene ascensor, pero se deberían hacer unas pequeñas reformas para mejorar la accesibilidad”.

Valera ha explicado que el gobierno del Botànic, a través del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adquirió por 490.000 euros en 2023 estas antiguas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social en Elche, con el objetivo de ubicar allí su sede provincial de atención a las personas con Medidas Judiciales de Apoyo (SAPEMA) y ampliar la atención a los ciudadanos de la provincia.

Esta unidad debía de contar con un servicio de atención personal y social, jurídico y económico para personas tuteladas estableciendo un nuevo modelo de atención centrado en la persona, conforme a los principios que rigen en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Una nueva oficina que debía de contar con más de 30 puestos de trabajo y en la que Elche iba a ser centro de esa atención provincial siendo el “primer centro en propiedad del IVASS para servicios administrativos”.

El Consell no habló de reimpulsar allí el proyecto planteado con el Botànic

Esta unidad actualmente está prestando su servicio en unas instalaciones cedidas por este Ayuntamiento en 2023, en Plaza Crevillente, un servicio que iba a ser temporal mientras se adaptaba el nuevo edificio a las necesidades del servicio. El portavoz adjunto ha explicado que el pasado 20 de mayo de 2024 la Generalitat contestó a un escrito del diputado autonómico Ramón Abad en los siguientes términos: “La Delegación Territorial del Servicio Atención a las Personas con Medidas Judiciales de Apoyo (SAPEMA) en la provincia de Alicante se encuentra en funcionamiento desde el mes de enero de 2021. La oficina se ubica en la Plaza de Crevillent, 5-1º, pta 1-2 de la ciudad de Elche y no hay fecha prevista de traslado.”

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche tiene una gran necesidad de espacio para poder ampliar y mejorar la atención a los ciudadanos. “Por ello insistimos en que, si no se va a dar el uso para el que estaba previsto, destinemos ese edificio a servicios municipales y qué mejorar que, para la concejalía de Servicios Sociales, que vería mejorada su accesibilidad y atención a los usuarios y usuarias”.

Sobre la accesibilidad de centros sociales 

El edil socialista ha querido contestar las declaraciones que hizo la semana pasada el portavoz adjunto del equipo de gobierno, José Claudio Guilabert, sobre la crítica que los socialistas hicieron sobre la eliminación de una partida de accesibilidad en centros sociales de 90.000 euros. “Nos culpó a nosotros de no hacer nada. Yo no sé si es que miente, lo que es una falta de respeto tanto a nosotros como a la ciudadanía o es que no sabe leer los pliegos y proyectos y partidas”.

En este sentido, Valera ha indicado que en el año 2022 se ejecutó una partida de casi 200.000 euros para la mejora de accesibilidad de 8 centros sociales “y como teníamos otra partida de 90.000 euros, la dejamos en el presupuesto para continuar con la accesibilidad en otros centros sociales, que les hace falta. Y el POP y VOX han destinado ese dinero a la renovación de farolas, lo único que les interesa”.

Valera, con documentos en la mano, ha querido dejar claro que en política “no todo vale” y que el concejal Guilabert “debería informarse mejor o no mentir de esta forma tan soberana”.

Noticias relacionadas

next
x