El PSOE y PP de Benidorm llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2022
El PSOE y PP de Benidorm llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2022
BENIDORM. El PSOE desconfiando del PP, y viceversa. Nada nuevo en gran parte de España. Benidorm no iba a ser menos. El portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, ha puesto en cuestión el acuerdo que firmaron con el PP para votar a favor del presupuesto para este 2022. Un apoyo que por otra parte los populares no necesitaban para llevarlo adelante porque tienen mayoría en el pleno. Sin embargo, ambas partes accedieron a este pacto, que ponía sobre la mesa nueve modificaciones al borrador presentado por el gobierno local, y un límite para su cumplimiento: el 30 de abril.
El plazo ha terminado, y ahora los socialistas se preguntan qué ha pasado con el acuerdo. De este modo, desconfían en que el gobierno del PP pueda ejecutar adecuadamente durante este año las iniciativas de los socialistas. “Teniendo en cuenta de que nos encontramos en el mes de mayo tenemos serias dudas de que la ejecución se vaya a realizar al completo este año”, dice Martínez.
Una de las modificaciones que sí que se han cumplido viene por parte del empresariado. El punto dos del acuerdo mencionaba el aumento de la partida de subvenciones del programa denominado Turismo, pasando de los 200.000 euros a los 3,5 millones de euros que permitiera poner en marcha una nueva campaña de bonos para usar en los comercios locales. Una vez aprobado el cambio en el pleno, el próximo 16 de mayo se podrán empezar a usar de nuevo con descuentos de hasta 50 euros por empadronado.
Otro de los puntos que también se han ido ejecutando durante las últimas semanas tiene que ver con la Estación de Autobuses. El PSOE pedía que se iniciara la obra de rehabilitación de las instalaciones de manera subsidiaria para evitar la pésima imagen que tiene y la sensación de abandono que emana, más aún desde que en enero cerraron sus puertas Mercadona y Lefties. De este modo, el gobierno local consiguió una modificación del acuerdo con la empresa concesionaria, propiedad de Enrique Ortiz, para que adelantara los trabajos y no esperara a que se licitara el nuevo contrato, com así se previó en el borrador del convenio entre ambas partes en verano de 2021.
Pero hasta aquí. Al menos, lo que sabe el PSOE. Según los socialistas, nada saben de los otros puntos que contenía el acuerdo para votar a favor del presupuesto. Martínez denunciaba así este miércoles que no saben "nada de cómo, cuándo y en qué supuestos se van a habilitar las nuevas ayudas a las familias para las que conseguimos que se consignaran 2,5 millones, ni tampoco tenemos ninguna noticia de las ayudas al alquiler que están dotadas con 1 millón de euros”.
El PSOE y PP de Benidorm llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2022
Asimismo, informan haber preguntado al equipo de Gobierno cómo se encuentra la ejecución de las partidas de ayudas de Bienestar Social y de becas de Educación que se incrementaron hasta los 1,2 millones de euros “gracias a nuestras propuestas del acuerdo de presupuestos”. Tampoco saben qué pasará con los dos nuevos campos de fútbol 8, para los que dicen, no tienen notificación ni de su ubicación. “Somos conscientes de que la licitación y la contratación de este proyecto lleva su tiempo, por tanto solicitamos que se inicien ya los trabajos de redacción de la documentación técnica para que nuestros deportistas puedan contar cuanto antes con esta nueva infraestructura”, mencionó Martínez.
Por último, recalcó que tampoco saben nada de la remodelación de la Vía Emilio Ortuño ni ven avances del proyecto para que Benidorm sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por su parte, la portavoz del PP, Lourdes Caselles, aseguró que cumplirán con la palabra dada como han hecho siempre. De este modo, afirmó que el acuerdo incluía que se habilitara el dinero antes del 30 de abril, compromiso que dicen han consumado "sobradamente" ya que la modificación presupuestaria se hizo el pasado 28 de marzo y entró en vigor el pasado 2 de mayo, toda vez que no se ha recibido alegaciones. En consecuencia, señaló que “no han pasado ni 10 días desde que legalmente se puede hacer uso de esos recursos; plazo insuficiente para poder cumplir todos los puntos del acuerdo”.
Caselles recordó los dos puntos que ya se han llevado a cabo, el bono consumo y la rehabilitación de la estación. Al mismo tiempo, informó que ya está en fase de fiscalización el proyecto de la Vía Emilio Ortuño.
La portavoz popular reiteró que “este equipo de gobierno cumplirá con la palabra dada cómo ha hecho siempre, y su voluntad ha quedado plenamente demostrada con el hecho de haber cumplido ya dos de los puntos. Y lo hará no sólo para cumplir el acuerdo de presupuestos, sino porque con independencia de dicho acuerdo siempre ha estado en nuestra agenda política al redactar el presupuesto llevar a cabo 8 de las 9 iniciativas recogidas en el documento una vez se dispusiera del Remanente de Tesorería”.
Con respecto al último punto, el de Benidorm Patrimonio de la Humanidad, Caselles matizó que “aunque no nos lo planteábamos en el presupuesto dada la situación de las familias, vamos a cumplir también con él al entender que esa propuesta del PSOE no podía enturbiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo y es, además, una iniciativa en la que ya se trabajó en la anterior Administración, cuando la situación era otra, al entender que era positiva para la ciudad”.
Por último, la portavoz pidió únicamente al PSOE que “deje de confundir a la ciudadanía, que deje a este gobierno trabajar, y que en el futuro, antes de acudir a los medios de comunicación, exprese sus miedos o dudas acerca de este asunto en las comisiones informativas o en las Juntas de Portavoces”. “Algo –añadió- que no ha hecho ni este pasado lunes en comisiones, ni ayer ni hoy en las Juntas de Portavoces que hemos celebrado. Quizá lo que falla no es la capacidad de ejecución de este gobierno, sino la comunicación entre el portavoz Rubén Martínez y el resto de representantes de su grupo”.