sin pasar por pleno

El PSOE de Benidorm denuncia el incremento "irregular" de tarifas en tres parkings públicos

21/05/2024 - 

BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado este martes que se han incrementado las tarifas de los aparcamientos públicos de Tomás Ortuño, Mercado Municipal y Ametlla de Mar, que gestiona una multinacional, sin pasar su aprobación por el pleno. El concejal socialista que fiscaliza el área de Contratación, Antonio Charco, ha criticado que se "haya incurrido en un nuevo incumplimiento grave del reglamento de funcionamiento de estos parkings con la complicidad necesaria entre el gobierno de Toni Pérez y la empresa concesionaria".

Charco ha explicado que el reglamento de funcionamiento de los aparcamientos integrados en el ‘Plan de Aparcamientos Benidorm Futura 2000’ que rige la prestación del servicio en estas instalaciones municipales indica que la modificación de las tarifas requerirá su aprobación por el Ayuntamiento en Pleno, algo que no ha ocurrido. “Con la entrada hace unos meses de la nueva empresa que gestiona los aparcamientos los precios se han incrementado y los grupos de la oposición no hemos sido informados de estos cambios y tampoco hemos podido posicionar nuestro voto en una sesión plenaria”, ha indicado. Asimismo, ha apuntado que la nueva concesionaria ha colgado en un lugar visible, como marca el reglamento, un cuadro con las nuevas tarifas que además cuenta con el sello del Ayuntamiento, “por lo que queda claro que el equipo de Gobierno del PP estaba al tanto de esta subida”.

El edil socialista ha censurado que hace unos días el "gobierno sacara pecho y anunciase a bombo y platillo que el Ayuntamiento y concesionaria iban a repartir tiques de descuento" para estos tres aparcamientos municipales para fomentar las compras en los establecimientos locales, y “por la puerta de atrás nos incrementen las tarifas”.

Con todo, Charco ha lamentado que, de nuevo, “el alcalde y su gobierno parecen más interesados en defender los intereses de la mercantil que los de los vecinos y usuarios de estos aparcamientos municipales”. “Hemos sido testigos de la desastrosa gestión que el PP realizó con el parking del l’Aigüera y las terribles consecuencias que puede tener para la economía del ayuntamiento, esperamos que en estos aparcamientos no ocurra lo mismo”, ha remarcado.

"Tiene derecho"

La portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, ha explicado que “la subida de las tarifas de los aparcamientos incluidos en el Plan Futura 2000 está recogida en el pliego de condiciones y, por tanto, la concesionaria tiene derecho a aplicarla previa autorización del Ayuntamiento y en base a la aplicación de las fórmulas matemáticas incluidas en el pliego, en las que se recogen las variaciones del IPC”. 

Respecto a esa autorización y al procedimiento a seguir para darle luz verde, Caselles ha señalado que “el procedimiento aplicado por el departamento de Contratación para autorizar la subida de tarifas solicitada por el concesionario ha sido exactamente el mismo que se siguió por ejemplo en el año 2010, en el que ese incremento de precios no se aprobó por pleno”. No obstante, ha incidido en que “agradecemos la denuncia hecha por el grupo socialista, ya que va a permitir clarificar esa circunstancia y en caso de que no se haya seguido el cauce correspondiente, corregirlo”.

Asimismo, la portavoz ha apuntado que “entendemos que todas las acusaciones e intereses que el señor Charco está achacando ahora a este equipo de gobierno por el procedimiento seguido por los técnicos, las está aplicando también al gobierno de 2010, presidido por el alcalde Agustín Navarro y del que formaba parte la actual portavoz del PSOE, Cristina Escoda”.

En aquel momento, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE validó que la tarifa por minuto de los aparcamientos del Plan Futura 2000 se incrementara de golpe en cerca de un 24%, mientras que en los 14 años transcurridos desde 2010 hasta la actualidad el aumento global ha sido del 30% pese a las reiteradas subidas del IPC "muy por encima de ese porcentaje", ha trasladado el Consistorio a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x