de l'alfàs del pi

El PSOE de Benidorm critica que el Ayuntamiento tire de la bolsa de otros municipios para nuevos contratos

14/10/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm vuelve a recurrir a localidades cercanas para cubrir la falta de trabajadores municipales. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha criticado que el equipo de gobierno de Toni Pérez “ahora tenga que echar mano de la bolsa de empleo de peones y oficiales de la brigada de obras del Ayuntamiento de l’Alfás del Pi para cubrir temporalmente las vacantes existentes en nuestro consistorio por su falta de planificación”.

Escoda ha recordado que hace dos meses Benidorm tuvo que acudir a una bolsa La Vila Joiosa para cubrir la falta de conserjes al no existir constituidas en el Ayuntamiento de Benidorm bolsas de trabajo para la provisión de los mencionados. Una situación que se vuelve a repetir y que ha llevado al Ayuntamiento a recurrir a estas bolsas ante la urgencia y necesidad de cubrir los puestos de peón y oficial en la brigada municipal.

La portavoz ha explicado que este lunes ha pasado por la Junta de Gobierno una propuesta para aprobar el convenio entre ambas administraciones para así resolver la necesidad inmediata del Ayuntamiento de Benidorm de incorporar estos perfiles profesionales. En este sentido, la edil ha denunciado "la política de desmantelamiento de los departamentos municipales que ha llevado a cabo el alcalde Toni Pérez en sus años al frente del consistorio", tal y como ha manifestado el grupo municipal en un comunicado. “Se ha cargado y externalizado servicios y departamentos como el de diseño, nóminas, urbanismo o atención telefónica, y ahora le toca a los Servicios Técnicos. Y lo peor de todo esto es que al final esta política destructiva de recursos humanos acaba afectando negativamente a los servicios que se prestan a los ciudadanos y a las diferentes entidades y asociaciones de la ciudad”, ha afirmado.

Para finalizar, Escoda ha censurado "la falta de previsión del ejecutivo de Toni Pérez que, aun sabiendo del gran número de jubilaciones en la brigada y que los planes de colaboración social iban a finalizar, no ha sido capaz de realizar los procesos necesarios" para tener una bolsa propia de peones y oficiales, “y no tener que recurrir de urgencia a otros municipios. “El alcalde tiene que dedicarse a gestionar Benidorm y solucionar los graves problemas de personal que tiene el ayuntamiento, y dejarse de tanto viaje y fotos por la provincia”, ha recalcado.

El PP culpa al Botànic

La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Soliveres, ha rechazado de manera contundente las críticas vertidas por el grupo socialista. “Es justo lo contrario. Precisamente lo que hemos hecho es incorporar el personal necesario en el menor plazo de tiempo posible como consecuencia de la mala planificación, gestión y previsión del gobierno del Botànic” ha señalado.

Así, la edil ha explicado que el problema radica en que el Botánic hizo una previsión inicial para los programas de empleo hasta el año 2027 “y se gastaron todo el dinero el primer año”. La prueba está, ha dicho, en que “al igual que el año pasado, este año pedimos la misma cantidad de subvención para la contratación de trabajadores, 228.000 euros, y solo nos han podido autorizar 66.000”. Ana Soliveres ha precisado aún más al indicar que para el programa Empuju 2024 “pedimos a Labora poder contratar a 16 trabajadores y la respuesta que nos han dado es que solo podíamos contratar a cinco porque no había más dinero”.

Tras tener conocimiento de esta situación, el Ayuntamiento “lo primero que ha hecho es garantizar la prestación de los servicios” mediante la provisión de los puestos con una bolsa de empleo legalmente constituida por una administración con la que el Ayuntamiento puede conveniar, según se recoge en la Ley 40/2016 de Régimen Jurídico del Sector Público y en el Real Decreto 5/2015. “Es una práctica habitual, ordinaria y legal entre administraciones locales que permite incorporar personal a los puestos de trabajo en el menor plazo posible” ha recalcado Soliveres.

De hecho, ha insistido, el Ayuntamiento de Benidorm ha cedido personal de sus bolsas a otros consistorios en anteriores ocasiones. Concretamente, en lo que va de año, se ha cedido personal de las bolsas de ingenieros técnicos a La Vila Joiosa, trabajadores sociales a Finestrat, administrativos de Bienestar Social a Altea y agentes de la Policía Local a Torrevieja y Petrer. Y en la actualidad se está tramitando la cesión de bolsa de profesor de conservatorio en la especialidad de piano al Ayuntamiento de Teulada-Moraira.

La titular de Recursos Humanos ha querido enfatizar que “hemos actuado con la misma previsión que el año pasado, pero nos hemos encontrado con que el anterior gobierno de la Generalitat se había gastado todo el dinero destinado a los planes de empleo en el primer año, dejando comprometida su ejecución para los que vinieran después”.

Soliveres se ha mostrado rotunda al afirmar que “no vamos a consentir que el PSOE de Benidorm trate de darnos ninguna lección en materia de Recursos Humanos cuando han sido ellos los que han protagonizado el mayor despilfarro que ha sufrido este Ayuntamiento y que está cifrado en 4,5 millones de euros. Un caso que todavía está en el juzgado y que mantiene imputadas a varias personas vinculadas al PSOE de Benidorm”.

“El PSOE, como siempre, parece que se encuentra mejor entorpeciendo el funcionamiento de la ciudad” ha continuado Soliveres, que ha aprovechado para “agradecer la buena disposición y colaboración del Ayuntamiento de Alfaz del Pi, del mismo color político que la señora Escoda”. “Nosotros no miramos los colores políticos cuando se trata de gestionar los recursos humanos del municipio porque pensamos en los ciudadanos” ha finalizado.

Noticias relacionadas