BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista ha reivindicado que Benidorm recupere el servicio municipal de alquiler de bicis que lleva más de cuatro años sin prestarse "por la mala gestión del gobierno popular". Así se expresan este martes en un comunicado en el cual el concejal socialista que fiscaliza el área de Movilidad, Miguel Soldevila, ha denunciado que, "a pesar de los numerosos anuncios realizados por el gobierno de Toni Pérez, Benidorm sigue sin contar con este demandado servicio que tanto éxito tuvo durante los años que estuvo en marcha". “Llevamos años escuchando anuncios, el último hace tres meses, que al final no se materializan”, ha remarcado. Por su parte, el gobierno local mantiene los plazos anunciados en julio a este diario.
En este sentido, Soldevila ha recordado que el edil de Movilidad informó en septiembre de 2023 que estaban elaborando los pliegos, para luego volver a anunciar en el pasado mes de julio que habían contratado a una empresa para elaborar más informes que aporten más datos al pliego que fijará las características del servicio.
Con todo, el edil socialista ha exigido al alcalde que licite ya el contrato para ofrecer de nuevo un servicio de préstamo de bicicletas municipal y de calidad. “Toni Pérez ha sido incapaz de licitar con éxito este servicio después de invertir mucho presupuesto municipal en habilitar ciclo vías, la última vez quedó desierto el concurso. Esperamos que se deje de fotos y viajes por la provincia y se ponga a trabajar para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos”, ha indicado.
Desde las filas socialistas han propuesto que se amplíe el número de aparcamientos “inteligentes” para bicicletas en la ciudad. Así, Soldevila ha señalado que se deberían instalar más de estos sistemas para reforzar las zonas en las que existe mayor demanda y, además, han planteado que se estudie el cambio de ubicación algunos de los ya instalados para darles un mejor uso.
El concejal ha explicado que en base a la respuesta entregada por el gobierno del PP, "tras mucha insistencia del grupo socialista", se desprende que existe un gran desequilibrio entre el número de usuarios de los diferentes módulos de aparcabicis instalados bajo el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Benidorm. “Creemos que en determinadas localizaciones, como la zona del ayuntamiento o en el Paseo de Poniente se debe reforzar el servicio, y ampliarlo en el Rincón, en donde no se ha instalado ninguna cápsula, y en todas las zonas deportivas”, ha detallado. Por último, ha solicitado al gobierno del PP que tenga en cuenta esta propuesta para que los nuevos aparcamientos de bicicletas puedan estar operativos cuanto antes.
El último informe que servirá de base para redactar los pliegos de condiciones del servicio de préstamo de bicicletas “estará listo a finales de noviembre”, según ha trasladado hoy el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, que ha reiterado que “como ya avanzamos en julio, la intención es que el expedientes de contratación se inicie antes de que finalice 2024”.
A la espera de contar con ese documento final, Muñoz ha adelantado que “tal y como se ha abordado en las reuniones de trabajo de este proyecto, el servicio contará con 30 estaciones, repartidas por todas las zonas de Benidorm y, por tanto, mallando la ciudad de manera más operativa para dar un servicio adecuado, eficaz y eficiente”. Asimismo, prevé que el servicio incorpore bicicletas con pedaleo asistido para facilitar su uso en puntos con mayores pendientes como las avenidas Jaime I o Beniardá.
El edil ha explicado que “aunque inicialmente estaba previsto que este contrato se sufragara con recursos municipales, se ha optado por incluirlo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Visión 360’, por lo que se financiará con cargo a fondos europeos Next Generation”. De este modo, “el proyecto no costará un solo euro a los benidormenses”.
Muñoz ha aclarado que “este cambio de criterio ha comportado un retraso sobre los plazos previstos, pero hemos primado que la inversión sea sin coste para el contribuyente de Benidorm”.
El concejal de Movilidad ha agregado que “una vez más el PSOE antepone la crítica política al interés de la ciudad, todo lo contrario que este equipo de gobierno, centrado en el trabajo constante y que siempre vela por el interés general”. “Benidorm contará con la implantación de un servicio a coste cero, eso es eficacia en la gestión”, ha remarcado, tras añadir que “el hecho de que ahora desde el PSOE reclamen más aparcabicis inteligentes demuestra que la acción de este gobierno es acertada y seguimos trabajando en esa línea”.