ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante llevará una iniciativa al próximo pleno de abril en la que insta al equipo de gobierno (PP y Cs) para que "se comprometa a realizar tantas consignaciones y modificaciones que sean necesarias al Presupuesto de 2021 para hacer efectivas las políticas LGTBI del municipio". Su portavoz, Paco Sanguino, reclama que se dote de personal específico a la Concejalía de LGTBI para poder desarrollar las políticas que necesita este colectivo.
Fuentes del PSOE han apuntado, a través de un comunicado, que "el 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una fecha que sirve para renovar nuestro compromiso de combatir y superar cualquier tipo de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales". Así, el comunicado añade que "en la iniciativa reclamamos un reconocimiento a todos los activistas por los Derechos Humanos LGTBI que han sido agredidos, perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los Derechos Humanos, y nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización y persecución de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo".
La concejala socialista, Llanos Cano, afirma que "es necesario impulsar la formación en materia de diversidad sexual a los operadores jurídicos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; que se garantice una formación adecuada y suficiente en Diversidad Sexual y de Género para toda la comunidad educativa; se preste especial atención a los casos de acoso escolar por LGTBIfobia; mejorar los sistemas de seguimiento y registro de los delitos e incidentes de odio y el conocimiento en materia de delitos de odio hacia las personas LGTBI a través de investigaciones, estudios y seminarios".
Cano considera imprescindible "fomentar las campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en materia de delitos de odio para que la ciudadanía sepa identificar un delito de odio, conozca el grave impacto que tiene en las víctimas y sepa cómo actuar ante el delito. Por último, apoyar y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil orientadas a la detección, denuncia y reparación de los delitos de odio hacia las personas LGTBI".