ALICANTE. El PSOE de Alicante ha propuesto al equipo de gobierno que preside el popular Luis Barcala que incluya en los presupuestos de 2022 "una partida de más de un millón de euros para la ampliación de un Centro de Acogida e Inserción (CAI) ante la incapacidad de las actuales instalaciones de poder dar una atención adecuada a los cientos de personas en situación vulnerable que no tienen un techo bajo el que dormir". "También los socialistas reclamamos la construcción de otro centro que complemente al actual", según han concretado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
El secretario del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha indicado que "desde el inicio del actual mandato llevamos exigiendo a Acción Social que dote de más medios a la Concejalía para atender a esta población". "Según salió publicado días atrás en los medios de comunicación, hay más de 400 personas que duermen en la calle en tiendas de campaña en Alicante; estos asentamientos en vez de ir decreciendo se incrementan día tras día. Debemos dar soluciones sociales y no presentar ordenanzas vergonzosas que pretenden criminalizar a esta población", ha señalado.
Por tal motivo, el PSOE ha presentado una enmienda parcial, que además de "reclamar la ampliación del CAI, expone que la realidad de las personas que viven en la calle en situación de exclusión social existen ciudadanos de máximo riesgo bien por adicciones, bien por problemas de salud mental derivadas del consumo, etc...en definitiva personas que difícilmente podrán reinsertarse socialmente, pero no por ello debemos mirar hacia otro lado, debemos atenderlas con políticas sociales y sanitarias que cubran sus necesidades básicas".
Para la concejala socialista, Lola Vílchez, "la creación de un nuevo centro permitiría trabajar con mejores resultados para las personas que en situación de exclusión social desean reinsertarse y quienes tienen otras problemáticas añadidas puedan ser atendidas como merecen". Una segunda parte de la enmienda atiende a que "los servicios prestados por el CAI que deben ser atendidos por funcionarios municipales, según el criterio del PSOE, evitando así que el mantenimiento del centro, y otros servicios que se presentan no tengan la calidad suficiente que merecen las personas que allí son atendidas", ha concluido la edil.