ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes que la ciudad "sufre un grave problema por los vertidos de escombros descontrolados por todo el término municipal". Así, portavoces oficiales han detallado que el partido elevará a debate a pleno, el próximo jueves, una iniciativa en la que reclama la aprobación de una Ordenanza de Residuos de Construcción y Demolición "que permita determinar los criterios de proporcionalidad que deben regular el seguimiento de las memorias de gestión de residuos presentadas con la memoria del proyecto de obra".
Además, la norma exigirá "a aquellas obras sometidas a licencia urbanística una fianza o garantía financiera equivalente que asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en la licencia con relación a la generación de escombros, así como establecer criterios de distancia en el planeamiento que impidan la existencia de zonas congestionadas de gestores y tenedores de residuos de construcción y demolición".
El portavoz municipal Paco Sanguino ha indicado que se pide también al pleno "que apruebe promover el incremento del horario de recepción de escombros de particulares en el ecoparque de Aguamarga, así como el de aquellos otros ecoparques pendientes de creación, con el fin de adecuar la prestación de este servicio a la realidad de las jornadas laborales en las obras y su posterior desplazamiento hasta las instalaciones".
Sanguino ha considerado "básico que el Ayuntamiento de Alicante apruebe controlar y garantizar la gratuidad de la recepción de escombros en el ecoparque hasta 500kg diarios para usuarios empadronados en el municipio como anuncia el servicio, eximiendo del coste de los primeros 500kg también a los particulares que acuden excediendo esa cantidad, quienes asumirán únicamente el peso que la supere".
Por otro lado, el concejal socialista Raúl Ruiz ha propuesto que se apruebe desarrollar un mapa de solares sin edificar, "como nos exige el art.170 de la LOTUP, para alcanzar a requerir el debido mantenimiento y el vallado de 2 metros a cuantos solares proceda, como está previsto en la Ordenanza de Limpieza". También para el edil socialista es fundamental "que se dote a la Policía Local de los recursos necesarios para llevar a cabo una vigilancia y videovigilancia efectiva en zonas de especial saturación de vertidos de escombros".
Ruiz ha exigido además "actuaciones para la supervisión efectiva de las memorias de residuos de escombros incorporadas en los proyectos de obra. Esta supervisión deberá constituir de un seguimiento integral de las memorias de residuos desde el inicio de la obra, determinando su proporcionalidad y fianza, si procede, así como la justificación de la trazabilidad de los residuos generados al finalizar la obra. El incivismo seguirá existiendo, pero es fundamental que eliminemos las debilidades que tiene la desregulación en Alicante frente a otros municipios y que nos hacen vulnerables ante el alarmante crecimiento de estos vertidos", ha concluido.