Hoy es 19 de enero

bonmatí, urbincasa, aligrupo y edificia

Alicante se conjura con los promotores del segundo sector del PAU 5 para acelerar su urbanización

28/02/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de imprimir mayor velocidad para el desarrollo del segundo sector del PAU 5, la última bolsa de suelo libre en Playa de San Juan. Como mínimo, la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha conjurado a los propietarios de suelo en ese ámbito con el propósito de acelerar el inicio de sus obras, de modo que pueda tramitarse prácticamente en paralelo los proyectos de reparcelación y de urbanización: los dos pasos administrativos previos a la realización de los trabajos. Así se concretó, cuando menos, en una reunión de trabajo celebrada a mediados de febrero con los representantes de las cuatro promotoras que disponen de proyectos para levantar residenciales en la zona: Grupo Bonmatí, Urbincasa, Aligrupo y Edificia.

La ejecución de ese sector queda a cargo de la sociedad Urbanizadora PAU5 S2, tras el acuerdo de cesión de derechos alcanzado hace año y medio con Litoral Mediterráneo 2 (la empresa que asumía la condición de agente urbanizador tras su adjudicación, en el año 2000). En función de ese acuerdo, la nueva urbanizadora, conformada por Alejandría Promociones (Grupo Bonmatí), Padelsa Infraestructuras (CHM) y Alibuilding (la promotora filial de Aligrupo, de los hermanos Alcaraz), debe ejecutar la transformación de un área de 128.197 metros cuadrados que linda con el término municipal de El Campello por el norte, con la Avenida de Niza y con el sector 1 del PAU 5, ya urbanizado, en la que se dará cabida a la construcción de un máximo de 492 viviendas en edificios de hasta 10 alturas.

Para ello, se debe integrar a los edificios preexistentes en ese entorno, con hasta 326 viviendas, entre los que se encuentra el Hotel Almirante y los edificios Tritón, Sol y Sol, Playa y Fontcalent. Y, además, el PAI aprobado definitivamente en 2012 también reserva la disposición de tres parcelas para equipamientos (dos para áreas deportivas y otra de uso administrativo-institucional), además de la creación de cuatro parcelas de zonas verdes. 

En principio, antes incluso de que empiecen a desarrollarse esas obras, la aprobación de los proyectos de reparcelación y de urbanización despejaría el camino para que pudiese iniciarse la apertura de un nuevo vial definitivo que permita conectar con la avenida de Niza para favorecer los desplazamientos peatonales desde el conjunto del PAU 5. Para ello, se emplearía el aval de 250.000 euros incautado a la antigua urbanizadora del sector, según fuentes consultadas. Por lo pronto, como ha informado este diario, el Ayuntamiento prevé ejecutar una primera pasarela provisional para facilitar esa comunicación, después de haber alcanzado un acuerdo de cesión del suelo que resulta necesario para su instalación, en terrenos propiedad de Urbincasa.

Noticias relacionadas

next
x