Alicante sube gastos en el servicio de bus: licitará la venta de bonos por separado por 2,3 millones
Alicante sube gastos en el servicio de bus: licitará la venta de bonos por separado por 2,3 millones
ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante persiste en la transformación del servicio de transporte público en autobús con un paso adicional que trata de actualizar el funcionamiento del sistema TAM (Transporte Alicante Metropolitano) para preparar la integración de los operadores de otros medios de transporte, como el tren de cercanías. Ese paso comenzará a materializarse este martes, cuando la Junta de Gobierno prevé aprobar una propuesta de modificación del convenio TAM para preparar esa incorporación, en línea con la planificación trazada por la propia Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes.
De hecho, el departamento autonómico que coordina el conseller Arcadi España ultima ahora la primera fase preparatoria de esa integración con la simplificación de las tarifas del sistema Tram, de modo que queden reducidas a tres únicas zonas (hasta ahora coexistían seis) ajustadas a cada una de las tres comarcas en las que se presta el servicio: l'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta. Con ello, se prevé una reducción de hasta el 50% del precio de los billetes, según se dio a conocer a finales de enero. Se trata de uno de los objetivos delimitados en el último Seminari d'Hivern celebrado por el Consell en La Vila y Altea, el pasado fin de semana, al que se debe dar cumplimiento en el marco del próximo semestre.
Así, la propuesta de modificación del convenio TAM, que se prevé refrendar este martes en el órgano de representación política en el que se adoptan la mayoría de las decisiones que afectan a la gestión municipal, pretende implantar en el área metropolitana de Alicante el modelo que ya existe en la de València. Desde enero de este año, en el área de influencia de la capital autonómica, cualquier usuario tiene a su alcance la posibilidad de utilizar los autobuses de la EMT, las líneas de Metro Valencia y los recorridos del cercanías de Renfe con el uso de un mismo bono o título unificado.
Esa integración se plantea con el fin de facilitar la intermodalidad y de estimular el uso del transporte público para el mayor número de desplazamientos, después de aplicar una simplificación de zonas y de la consiguiente reducción de los precios de los viajes de entre un 11 y un 55%. Ese proceso habría supuesto una inversión de 20 millones a cargo de la Generalitat, según concretó el departamento autonómico el pasado noviembre.
La modificación del convenio TAM debe ser refrendada después por la Conselleria de Transportes, que ya ha introducido la integración tarifaria entre autobús, metro y cercanías en el área metropolitana de València desde enero de este año
De este modo, la modificación del convenio deberá quedar refrendada, después, por la propia Conselleria de Transportes con el fin de que puedan cerrarse los correspondientes acuerdos con los operadores a cargo de esos medios de transporte: en la actualidad, Masatusa como concesionaria del transporte público urbano de Alicante; La Alcoyana, como concesionaria del autobús interurbano en la comarca de l'Alacantí; Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), como responsable de las líneas de tranvía del Tram; y Renfe, como operadora de los cercanías.
Al tiempo, la actualización del convenio permite abrir el sistema TAM a otros municipios de la comarca que puedan estar interesados en sumarse a esa integración, al margen de las poblaciones ya alineadas en su funcionamiento, como San Vicente, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel o El Campello, que quedan interconectadas con Alicante, con posibilidad de transbordo con las líneas del servicio urbano de la capital.
Y, por último, esa modificación del sistema TAM también da cabida a otra de las novedades previstas en el nuevo contrato del transporte público en autobús de Alicante: la separación de la venta de bonos como elemento diferenciado de la operación del servicio. Se trata de incorporar al convenio el cambio introducido en el Proyecto de Servicio Público (PSP) de autobús la semana pasada, por el que se ampara la convocatoria de un concurso específico para que sea otra empresa especializada la que se encargue de asumir de manera específica la venta de los títulos. A esa licitación, que se prevé convocar en paralelo a la propia concesión del servicio, se destinaría un presupuesto adicional de 2,3 millones, como informó este diario.
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