ALICANTE. El Consell enfila el último tercio de la legislatura autonómica con la mirada puesta en "la recuperación social, económica y emocional de la Comunitat". Así lo ha destacado este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la comparecencia ofrecida para hacer balance sobre las conclusiones alcanzadas durante el Seminari d'Hivern celebrado en La Vila y Altea desde el pasado viernes. En esa comparecencia, Puig ha tratado de poner énfasis en la buena evolución de todos los índices económicos sobre la situación de la Comunitat "a pesar de la pandemia" y ha destacado que el objetivo del ejecutivo autonómico es seguir trabajando en esa dirección con "política útil" e iniciativas como el despliegue de inversiones de "más de 3.274 millones este año para propiciar esta aceleración más efectiva" que supondrán la creación de "40.000 puestos de trabajo desde el sector público como palanca keynesiana para salir de la crisis".
"Estamos avanzando en una salida de la crisis de principios de la década pasada", ha dicho, y ha subrayado que "nos encontramos en un punto de inflexión por primera vez en los dos últimos años no condicionado por la pandemia", lo que permite acelerar la puesta en marcha de las políticas trazadas desde la Generalitat. Así, ha señalado que, en el último tramo del mandato actual, el Consell del Botànic persigue tres objetivos concretos: el refuerzo del nuevo Estado de Bienestar con la implementación de programas como Edificant, Crèixer, Convivint, o el desarrollo de infraestructuras judiciales y de actuaciones en vivienda; mejorar la calidad de atención ciudadana; y mejorar la calidad del mercado de trabajo y la calidad de la planta de servicios del autogobierno. Ha detallado que para la consecución de esos objetivos se cuenta con el impulso de los fondos europeos, para precisar que la Comunitat ya ha captado 1.050 millones y que se sigue atento a las distintas conferencias sectoriales para incrementar esas cifras.
Respecto a la situación económica de la Comunitat, ha resaltado el "dinamismo de la sociedad valenciana" para subrayar que se han creado "82.000 puestos de trabajo" y que "nos encontramos en cifras récord de afiliación". Además, ha señalado que "los índices de paro son mejores que antes de la pandemia". "Cuando llegó este Consell, la situación de la economía valenciana era de declive, y después de la pandemia, pese a esta situación crítica, nos encontramos mejor que en 2015 en todos los indicadores", ha enfatizado. Así, ha remarcado que el reto ahora es "conseguir el despliegue de 250.000 puestos de trabajo en desarrollo de la reforma laboral y que 200.000 valencianos se vean beneficiados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional".
De igual modo, ha considerado necesario que este 2022 sea el de la "recuperación emocional, en el que podamos reencontrarnos con nuestra identidad, con las fiestas y con la cultura mediterránea". "Frente al paradigma de la corrupción, el de la estabilidad", ha incidido. Así, se ha referido a la celebración del Benidorm Fest o a la gala de entrega de los Goya para asegurar que "la Comunitat debe acoger este tipo de actos y muchos otros". Después, ha abundado en el regreso de las fiestas tradicionales como las Fallas, la Magdalena, los Moros y Cristianos y les Fogueres "para superar esta situación y pasar página" y ha asegurado que "la recuperación de las fiestas, tendrá el soporte de la Generalitat", así como las industrias vinculadas a esos festejos.
Acto seguido, ha incidido en que "el gobierno valenciano apuesta por la estabilidad, el diálogo y el avance sin exclusiones" y ha insistido en seguir trabajando para que la Comunitat siga siendo "atractiva para la inversión, una comunidad abierta, hospitalaria que mira hacia adelante" gracias a la "política útil, y no a la política endogámica, a la política espectáculo y a la política de los que solo piensan en los que hacen la política", en una referencia velada a la crisis por la que atraviesa el PP en el escenario nacional.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell y titular de la Conselleria de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha desgranado los 24 principales compromisos entre los 60 establecidos por el Consell durante la celebración del seminario para los próximos seis meses. En este sentido, ha asegurado que se trata de objetivos pensados colocando a "las personas en el centro" con la intención de "proporcionar estabilidad y protección, frente a ocurrencias del pasado y tacticismos de corta mirada", con "soluciones centradas en la economía sostenible y la cohesión social", por ejemplo.
En el área de Presidencia, ha avanzado la elaboración de un anteproyecto de Ley Integral contra la Despoblación y el reto demográfico. Y, en apoyo al sector turístico, la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística 2022, que incluirá planes de sostenibilidad y un programa de digitalización de empresas turísticas.
En el área de Políticas Inclusivas, ha enumerado la redacción de la proyecto de Ley de Accesibilidad Universal para eliminar barreras y el Plan Pro Ela, para priorizar expedientes ayuda a la dependencia de de pacientes de ELA, con el fin de que queden resueltos en el plazo de tres meses, la mitad del plazo legal.
En Vivienda, se ha referido a la elaboración de una regulación normativa para evitar el asedio de fondos buitre a los inquilinos de viviendas alquiladas, que contemple mecanismos para poner cara a estos fondos. Además, se impulsará un servicio de oficio de administradores de fincas para colectivos vulnerables, que en muchos casos no existe, para barrios vulnerables.
En Hacienda, ha apuntado que una línea de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para implantar negocios en municipios en riesgo de despoblación. Ha concretado que contará con un presupuesto de 2 millones y que estarán dotados de 150.000 euros como máximo cada un año, a un plazo de 10 años y dos de carencia. También ha apuntado la puesta en marcha de un nuevo programa informático de gestión económica.
En Justicia, ha adelantado la promulgación de un decreto de organización de registro de uniones de hecho, que permitirá la tramitación telemática, además de la implantación de un sistema de automático de alertas sobre emergencias, que permitirá enviar alertas de manera masiva a través de los teléfonos móviles a los ciudadanos de territorios afectados por determinadas situaciones de riesgo, además de pautas de protección.
En Educación y Cultura, ha anunciado la creación de la cátedra mujer y deporte con la Universitat de València (UV) para elaborar una radiografía sobre el deporte femenino y poner en marcha ayudas para la investigación. De igual modo, ha avanzado la elaboración de los nuevos decretos curriculares de infantil, primaria, ESO y Bachillerato, adaptados a la LOMLOE.
En Sanidad, ha avanzado la creación de 6.000 plazas para reforzar la plantilla estructural, 1.600 de las cuales se reservarán para Atención Primaria. Además, ha señalado que otras 250 servirán para impulsar el Plan de Salud Mental. En segundo término, ha apuntado la adecuación de tres hospitales de día de Salud Mental en los tres hospitales generales de la Comunitat para niños y adolescentes, con 30 plazas y 33 profesionales cada uno.
En Economía, ha anunciado la celebración de una cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días, que tendrá lugar en mayo con expertos de 10 países para compartir experiencias al respecto. Además, ha avanzado la puesta en marcha del Plan Avalem Espais Comercials dotado con 9 millones para impulsar el comercio de proximidad.
En Agricultura y Transición Ecológica, ha avanzado la creación de una delegación de la EPSAR en Alicante centrada en la reutilización del agua, como parte del proceso de descentralización de la administración. Y también el despliegue de 54 millones de euros para impulsar la recuperación de masas forestales devastadas por grandes incendios registrados entre 1990 y 2.000.
En Política Territorial y Obras Públicas, ha apuntado la puesta en marcha de una línea de ayudas a ayuntamientos para el transporte a demanda, enfocadas en localidades en riesgo de despoblación, así como la simplificación del mapa tarifario del Tram d’Alacant para abaratar el coste para la ciudadanía.
En Innovación y Universidades, se ha referido al despliegue de redes científicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías y materiales avanzados antes de acabar 2022, además de una campaña de sensibilización a la juventud valenciana sobre la huella digital en línea, para concienciar sobre la gestión de la identidad digital uso responsable de las TIC.
Por último, en Participación, ha avanzado la elaboración y tramitación de la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo, para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones. También ha anunciado la elaboración de la estrategia valenciana de desarrollo sostenible.