ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante mueve ficha en la confección del próximo presupuesto municipal. Su portavoz, Paco Sanguino, propondrá que se constituya una mesa de trabajo con todos los grupos municipales con el fin de facilitar la negociación colegiada de los presupuestos para 2021, así como para tratar la cuarta modificación presupuestaria todavía hoy pendiente, según han precisado fuentes del PSOE a través de un comunicado.
Los socialistas consideran que "con una mesa negociadora de todos los grupos se materializará la pretensión de facilitar la aprobación de unos presupuestos que recojan todas las necesidades de la ciudad en un año que se anuncia muy difícil". Según el PSOE, "esta mesa de trabajo continúa el trabajo que está haciendo nuestro grupo en la Diputación, en donde propuso un espacio de trabajo de cara a la elaboración de los presupuestos provinciales de 2021 con el objetivo de impulsar políticas consensuadas".
Los socialistas apuntan que esta iniciativa tuvo el respaldo del PP y Cs además de Compromís. "Esperamos que en el Ayuntamiento de Alicante Luis Barcala apoye lo que ya ha apoyado Carlos Mazón como presidente de la Diputación y la constituya, y esperamos que Compromís y Unides Podem también se sumen", apunta el PSOE.
Al mismo tiempo, "esta propuesta recoge lo que ya expuso el lunes pasado nuestro secretario general Ximo Puig: nuestra intención de facilitar la aprobación de los próximos presupuestos. Lamentablemente, el bipartito todavía no nos ha llamado ni para la cuarta modificación del presupuesto de 2020 ni para empezar a trabajar el de 2021". "Dado que no pensamos ofrecer un cheque en blanco al gobierno bipartito, consideramos que la mejor manera de consensuar es que todos los grupos participen con sus propuestas y se debatan en una misma mesa", incide el comunicado.
A juicio del PSOE, "Barcala traicionó el acuerdo de los presupuestos de 2019 con sucesivos incumplimientos, en 2020 no se movió un milímetro de sus posiciones ni al respecto a las enmiendas de los grupos políticos ni al respecto de las alegaciones vecinales. Si Barcala quiere algo más que el apoyo de Vox, le aconsejamos que lidere una mesa donde todos expongamos ideas y propuestas y que los presupuestos de un año tan duro llegue con el acuerdo de todos los grupos municipales, es lo que yo haría si fuera alcalde de Alicante", añade.
"Para los grupos de la izquierda es más fácil acordar muchas cuestiones, pero estos presupuestos deben contar con todos los grupos, incluso con Vox. Nosotros coincidimos en la agenda social y en la de medio ambiente con Unides Podem y no votaremos a favor de unos presupuestos que no progresen claramente en esa línea, como en la recuperación económica necesaria y en contra de la brecha económica entre barrios. También estamos con Compromís en que hay que poner los contenidos de los presupuestos sobre la mesa, pero hay que recordar que, a diferencia de Unides Podem y Compromís, nosotros hemos llegado a votar en contra de ambos presupuestos municipales de estos dos últimos años sin que nos tiemble el pulso aunque solo fuera cuando no aceptaron ni resolvieron las alegaciones de las asociaciones vecinales", continúa el comunicado.
En cualquier caso, el grupo municipal insiste en que "el PSOE es un partido centenario con voluntad de gobierno que debe liderar pasos hacia el entendimiento general, sobre todo si otros no lo hacen, más en las circunstancias que vivimos. La sociedad alicantina no nos va a perdonar que hagamos el máximo esfuerzo por entendernos en estas circunstancias tanto para que los presupuestos salgan cuanto antes como para que se ejecuten al máximo posible, a diferencia de los de 2019, cuya ejecución ha quedado en un 14% inasumible para nuestra ciudad".