ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha insistido este jueves en que la propuesta de presupuestos trazada por el equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) para 2022 "es claramente insuficiente" por lo que ha destacado que, además de presentar una enmienda a la totalidad de devolución, "también se han introducido un total de 21 enmiendas parciales, entre las que destaca un plan para la reurbanización de los barrios de Alicante".
"Desde que está el señor Barcala en la Alcaldía, vemos con preocupación que cada vez existe una mayor brecha social y económica entre los diferentes barrios. Este alcalde parece estar más preocupado en premiar a unas zonas de la ciudad frente a otras, lo que provoca una creciente desigualdad. Por eso hemos propuesto que en las próximas cuentas municipales se incluyan cinco millones para iniciar esta reurbanización, que deberá ampliarse con sucesivas partidas presupuestarias en los próximos ejercicios", ha indicado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, a través de un comunicado.
En este sentido, la responsable de este área, la portavoz adjunta municipal, Trini Amorós, ha añadido que "la desconexión y abandono de los barrios es cada vez más preocupante. No vemos reflejado en las cuentas municipales ningún rayo de esperanza para revertir una situación que se hace ya insostenible". La concejala destaca que los cinco millones propuestos por el PSOE "se dividen en los cinco distritos de la ciudad, aunque evidentemente se queda corta para las necesidades de Alicante". "Nuestro objetivo es empezar una paulatina reurbanización de los diferentes sectores del municipio. No podemos mirar a otro lado cuando contemplamos el estado calamitoso del Barrio del Cementerio, del distrito 3, por poner un ejemplo, donde es urgente una actuación integral para poder rehabilitar una zona olvidada año tras año. También es importante una actuación integral en Raval Roig y PAU1", ha añadido.
Por otra parte, la ejecutiva de la agrupación local del PSOE ha emitido un segundo comunicado en el que expresa su apoyo a la presentación de las enmiendas a los presupuestos. "La Ejecutiva de la agrupación del PSPV-PSOE de Alicante ha aprobado este jueves por unanimidad el informe de gestión realizado por su secretario general, Miguel Millana, en el que ha detallado la enmienda a la totalidad y las 21 enmiendas parciales presentadas al Presupuesto de 2022 realizado por el equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala", apunta el comunicado.
"Los socialistas consideramos totalmente insuficientes las cuentas presentadas por el bipartito. Por tal motivo, hemos propuesto un incremento de más de 37 millones adicionales destinados, sobre todo, al empleo juvenil, la adquisición y alquiler de vivienda para los jóvenes y para combatir la emergencia social, que aún sufre el municipio. Queremos un presupuesto para la ciudad que tú quieres, y el de Barcala, no lo es", ha indicado Millana.
A juicio de los socialistas, "Barcala no adopta las medidas de apoyo necesarias para combatir la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, que ha afectado a la población más vulnerable, al empleo (pymes y autónomos), al comercio, turismo y hostelería y, en general, a los sectores productivos que desarrollan su actividad en Alicante".
Según las mismas fuentes, "la medida más destacada ha sido la iniciativa de que se destinen 20 millones de euros para el empleo juvenil y la adquisición de vivienda o alquiler. Sobre vivienda, el secretario general de los socialistas de Alicante ha indicado que el importe de las ayudas serían hasta el 20% de la hipoteca (hipotecas de hasta 100.000 euros). El programa iría dirigido a jóvenes de 18 a 35 años y esta experiencia piloto tendría como beneficiarios a un total de 250 personas con un presupuesto de 5 millones de euros. En lo que se refiere al alquiler se ha propuesto un complemento de 400 euros al mes a fondo perdido para el alquiler de viviendas, lo que supondría 4.800 euros anuales por vivienda. El presupuesto tendría que contemplar casi 5 millones de euros al año y beneficiaría a más de mil jóvenes".
El comunicado abunda en que "otras iniciativas son: 2,5 millones para asistencia social; 5 millones al Plan de Reurbanización de Alicante; 1,5 millones a la aplicación de la Carrera Profesional de los funcionarios; 1 millón de euros para la ampliación del Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI); 1,1 para la implantación de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos; 1 millón para actuaciones de intervención en la limpieza ordinaria de terrenos 012 a convenir con Avant; 1 millón a la ejecución del programa de turismo náutico y de playa, entre otras inversiones imprescindibles para Alicante. Tras esta exposición, los miembros de la ejecutiva local han avalado la gestión realizada por el partido con su total apoyo", concluye la nota pública.