ALICANTE. El PSOE de Alicante ha denunciado este viernes la "improvisación y el continuo parcheo" al que, a su juicio, "tiene sometido Barcala a Alicante por las obras de peatonalización que están causando graves problemas y creando una nefasta imagen de la ciudad a los miles de personas que visitan nuestra ciudad, que no pueden entrar ni en los hoteles". Portavoces oficiales del partido han señalado, a través de un comunicado, que tras las quejas de los hoteleros al respecto, "ahora son los comerciantes de la calle Gerona y alrededores los que alertan de que este alcalde se va a cargar el inicio de la temporada de verano".
"Barcala, como siempre, ni piensa en las personas ni en los sectores productivos de la ciudad. Si al menos hiciera las obras con sentido común, lo comprenderíamos, pero ha esperado cuatro años -uno gobernando gracias a una tránsfuga- para comenzar una peatonalización que está provocando el caos en Alicante", ha declarado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana.
En este sentido, la responsable de urbanismo del PSOE de Alicante, Trini Amorós, ha indicado que el alcalde "no solo ignora a los vecinos y vecinas, también lo hace con los comerciantes que sienten impotencia por la falta de diálogo de este Ayuntamiento". "Después de dos años de pandemia, de perderse miles de puestos de trabajo en este sector, ahora les castiga con unas obras que ponen en peligro unos negocios ya de por sí muy castigados por la crisis económica. La falta de responsabilidad de este alcalde es inaceptable", ha añadido.
Por otra parte, el PSOE ha hecho balance del cumplimiento de los tres años del segundo mandato presidente Ximo Puig para asegurar que "está demostrando su apuesta por Alicante, frente a un Barcala que solo acumula una falta de gestión alarmante en nuestra ciudad y no da soluciones a los problemas de la ciudadanía. Mientras el PSOE se preocupa de desarrollar proyectos sea quien sea quien el partido que está en el gobierno, el PP se dedica a ‘boicotear’ cualquier iniciativa que proceda del Consell", ha indicado Millana.
En esta línea, ha destacado el impulso de Puig a Distrito Digital, "un proyecto de gran envergadura, Alicante se convertirá en centro de la inteligencia Artificial del Mediterráneo, (Alicante Futura sigue siendo una entelequia de Barcala)". Pero, además, el comunicado del PSOE incide en otras actuaciones que, por ahora, no se han llegado a poner en ejecución después de acumular varios años de retraso, como "la construcción de tres centros de salud; el Plan Edificant que ha intentado ser bloqueado por el PP y que dotará de cinco nuevos colegios a la ciudad; la extensión de del TRAM en la ciudad, lo que supone la consiguiente vertebración de los barrios (165 millones de inversión); la construcción de una estación intermodal (100 millones); el proyecto de finalización de la Vía Parque; un paquete de ayudas para el sector turístico, dotado con 18 millones de euros, y una ayuda extraordinaria de 8 millones de euros para los autónomos de los sectores más afectados por la pandemia, que supone el pago de 300 euros a cada uno; la gestión de los fondos Next Genereixon; un plan valenciano de emancipación juvenil que prevé movilizar 1.800 millones hasta 2027; un plan renove de 16,5 millones para la mejora de los mercados municipales en nuestra ciudad..." A juicio del PSOE, se trata de un conjunto de actuaciones que "en definitiva", demostrarían "una forma de gobernar para todos, para todos los sectores, y sobre todo, para el interés general, no como hace el PP de Barcala-Mazón".
Otros de los puntos que ha destacado Millana "son los grandes datos de empleo para Alicante que se están dando tras la aprobación de la nueva reforma laboral (hubo consenso entre sindicatos y empresarios pero en no del PP)". El secretario local de los socialistas ha asegurado que, según los últimos datos de la EPA, la provincia de Alicante logró sumar 34.900 empleos, hasta alcanzar un total de 792.100 ocupados, lo que supone la tercera mejor cifra de toda la serie histórica.
Millana ha resaltado que "en cuanto a la distribución por sexos, resulta especialmente llamativo que hasta el 87% de todos los nuevos ocupados de este periodo fueran mujeres. También es fundamental que la creación de empleo se concentró exclusivamente en los puestos de trabajo indefinidos, mientras se redujo el número de los que tienen un contrato temporal. Esto nos indica que la reforma laboral funciona en la dirección que apuntaba tanto Gobierno como sindicatos y empresarios".
Millana ha insistido en que "España tiene un grave problema de paro, sobre todo entre la juventud y las personas de más edad. Es muy importante que el mercado laboral y la capacitación de los trabajadores se adapten a las necesidades reales de nuestra economía". "Por tal motivo, la reforma además pone énfasis en la formación dentro de la empresa y contempla incentivos públicos para que estas inviertan en formación. Algo que demuestran los últimos datos. Vamos por el buen camino y Puig está abanderando el necesario cambio de nuestro sistema productivo apostando por las nuevas tecnologías y la innovación -la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se ubica en Alicante- sin abandonar aquellos sectores, como el turismo, la industria, la construcción... que siguen siendo el motor de la Comunitat Valenciana", ha concluido.