ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, la existencia de quejas sobre abandono formuladas por "un centenar de vecinos de Juan XXIII" en relación a la situación del barrio, "en la zona pegada al Centro Comunitario donde hay un retén de la Policía Local contiguo". "Suciedad, enseres tirados por la calle, sin papeleras, presencia de ratas, pintadas en prácticamente todas las paredes o muros y edificios en deplorable estado, son algunas de las quejas de la ciudadanía", según explican portavoces del partido.
"Durante el mandato de Barcala la brecha social y económica entre los barrios es cada vez es mayor. A este alcalde no le interesa más que adornar las calles con muchas luces, que está bien, pero se olvida de lo importante, de las personas más vulnerables; para él no existen", ha declarado el portavoz municipal socialista Miguel Millana.
Según el PSOE, los vecinos de la calle Maestro Rosillo, hartos de que nadie les escuche, "están realizando las oportunas gestiones para constituirse en una plataforma vecinal a la que puedan sumarse todos aquellos ciudadanos residentes en este barrio que lo deseen". "La impotencia que tienen es terrible. La situación de abandono es total. De noche, las ratas campan a sus anchas, el parque infantil de esta zona en concreto es todo menos un parque acto para que jueguen los niños y las niñas. Los portales de las viviendas están sin cerradura, sin portero automático con unas infraestructuras que se caen. Son viviendas sociales, pero no por ello deben dejar de atenderse y limpiar su entorno", ha declarado la edil socialista Lola Vílchez.
La concejala ha recordado que "en el PSOE nos preocupa el concepto de ciudad que está creando Barcala; un Alicante dual con una brecha económica cada vez mayor tras la pandemia y la desafección de este alcalde por los barrios. Parece que le molestan y progresivamente los está dejando atrás respecto a otros lugares de la ciudad. Es algo que viene practicando el PP durante los 23 años en el Ayuntamiento que ha ostentado, donde se ha olvidado de la periferia, de los servicios y de los equipamientos de los barrios. Con Barcala, aún ha empeorado más la situación. Para este alcalde hay ciudadanos de primera y de tercera", ha sostenido.
En este sentido, la concejala ha matizado que no puede ser que en el centro de la ciudad haya más limpieza que en otras zonas. "Tenemos que romper la actual brecha entre barrios. Nosotros, a través de nuestro portavoz, ya propusimos que las inversiones sean controladas por las propias Juntas de Distrito, que son las que conocen las carencias que sufre cada departamento. Una oficina compuesta por técnicos de las diferentes áreas asesorarán a las propias asociaciones de vecinos. Pero la participación ciudadana es algo que no practica el bipartito", ha concluido.