ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes que "pese a que el Síndic de Greuges ha señalado al bipartito de obstaculizar el funcionamiento de la comisión permanente de acuerdos plenarios para demorar sus conclusiones, el señor Barcala sigue sin hacer caso de las recomendaciones de esta institución valenciana". En esta línea, fuentes del PSOE han apuntado, a través de un comunicado, que este lunes "se cumplieron los dos meses que se acordaron con la oposición para convocarla al no aportarse en la anterior sesión ningún tipo de documentación. Pues bien, el equipo de gobierno vuelve a incumplir su palabra", añade el comunicado.
"Es impresentable que la comisión se acuerde en el pleno de enero del 2020 y se covoque el 7 de abril de 2021, quince meses después, obligados por la tramitación de la queja enviada al Síndic por el PSOE", ha indicado el portavoz municipal socialista, Paco Sanguino. Según el PSOE, el Síndic cuestiona la forma de proceder del bipartito: "No tiene sentido crear una Comisión para que no funcione con regularidad".
Así, incide en que "dicha Comisión fue creada en la sesión plenaria celebrada el 30 de enero de 2020 y solo se ha convocado una vez, el 7 de abril de 2021, para constituirse, y como consecuencia de la tramitación de la presente queja". "Lo más sangrante del caso es que tan solo tres días después de la convocacoria de la sesión en abril se colgó un documento esquemático que impide comprobar qué trabajo se ha realizado y en qué estado se encuentran los acuerdos plenarios, cosa que ya advertimos que no admitiríamos", apunta el comunicado. En cualquier caso, añade, "si es la documentación que se nos va a facilitar, cosa que reclamaremos, no entendemos por qué no se ha convocado la siguiente sesión de manera inmediata".