ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante concluye, tras el analisis de la propuesta de Plan Local de Residuos presentada por el equipo de gobierno (PP y Cs), que "no servirá para alcanzar el mínimo porcentaje de recogida selectiva que debe tener una ciudad como Alicante que supera los 350.000 habitantes", según han apuntado portavoces oficiales a través de un comunicado. Para el portavoz Natxo Bellido, "estamos analizando con detenimiento la propuesta de plan y vamos a mantener reuniones con asociaciones y especialistas en la materia, porque estamos muy preocupados que las medidas planteadas sean insuficientes y eso pueda significar que el Plan Local de Residuos se convierta en un fracaso".
"Solo con la conciencación ciudadana y el aumento de contenedores será imposible avanzar, si no se contemplan otros ítems como el pago por generación de residuos y, sobre todo, facilitar a la población el reciclaje a través del puerta a puerta o transformar los puntos móviles en fijos diarios en diversas zonas de la ciudad con paso frecuente de población, como sería el entorno de los centros comerciales o mercados y mercadillos", ha añadido.
En esta línea, el comunicado incide en que "Compromís no puede valorar positivamente el Plan, pues no se menciona las características propias de cada zona de la ciudad, como las partidas rurales donde se genera más residuo vegetal o los barrios que concentran más actividad turística, hostelera o comercial, y el sistema de defensa de aumento de contenedores presenta límites en cuanto a capacidad de captación de los reciclables. Además, el plan no especifica las distintas fuentes de materiales, pues los hogares representan aproximadamente 250 kg por habitante y año, a los que hay que añadir los relacionados con actividades masivas como escuelas, mercados, hospitales, hoteles u oficinas, entre otros".
Así, la coalición valencianista considera que "en la ciudad de Alicante se puede aplicar fórmulas como el puerta a puerta, ya instaurado en algunos barrios de ciudades como Barcelona, o en municipios alicantinos como Orba, Pedreguer, Daya Vieja, gobernados por Compromís".
"En el plan de la ciudad de Alicante todo se deja a expensas de la voluntad ciudadana, sin exigir a la admininistración municipal nada más que el sistema básico y habitual de recogida", por lo que tal y como afirma Bellido, "hay que darle una vuelta al Plan, ampliando la estrategia, introducción del concepto quien contamina paga, para no condenar a la ciudad de Alicante a seguir en la cola de las ciudades europeas en gestión de residuos tal y como exige la Unión Europea".