ALICANTE. El PSOE de Alicante y su grupo municipal en el Ayuntamiento ha criticado este viernes, a través de un comunicado, que a lo largo de "todo el año 2021 no ha existido un servicio para atender a los casos urgentes que presenten personas necesitadas del municipio, privando a los vecinos y vecinas de Alicante de una prestación básica para atender las numerosas urgencias sociales asociadas a la gravedad de los efectos sociales de la pandemia, así como a situaciones de necesidad que no pueden ser atenidas con las prestaciones habituales. Esta es la forma de gobernar del señor Barcala".
El secretario general de los socialistas de Alicante, Miguel Millana, ha señalado que el PSOE preguntó en mayo "cuáles eran los motivos de que, transcurridos ya 5 meses de 2021, y cuando los efectos sociales de la pandemia estaban provocando un incremento de la vulnerabilidad social y económica de los grupos más vulnerables de nuestra ciudad, desde la Concejalía de Acción Social no se había implementado el Servicio de Atención de urgencia Social, obteniendo una respuesta de autobombo por parte de la concejala de las bondades de su gestión, pero sin ninguna política efectiva".
El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha indicado que "durante 2021 el servicio no se ha prestado, y durante buena parte del próximo 2022 tampoco se prestará, precisamente en los momentos donde más necesario resulta un servicio de estas características, lo que evidencia una dirección cuanto menos dispersa en el rumbo de la concejalía".
En este sentido, la edil Lola Vílchez ha afirmado que "nos congratulamos que por fin la señora Llopis haya comprendido el tipo de servicio por el que se le cuestionó ya en mayo de 2021, pero lamentamos que haya tardado casi un año en darse cuenta de la necesidad. Siempre llegan tarde cuando las personas más vulnerables necesitan el apoyo de su Ayuntamiento. Pero es la manera de gobernar del señor Barcala, que no se preocupa por las necesidades de la ciudadanía".
"Este servicio pretende responder de manera urgente a las necesidades más básicas de las personas y grupos que presentan elevados niveles de vulnerabilidad social y económica, aportando liquidez inmediata para gastos urgentes e inaplazables (alimentación básica, recibos de luz, alquileres, otros gastos excepcionales)", concluye el comunicado.