ALICANTE. Una encuesta elaborada por el grupo municipal del PSOE entre los vecinos y comerciantes de Carolinas Altas refleja que los residentes rechazan de manera categórica la implantación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) en el barrrio. Según han detallado portavoces del partido, "el 81,1% de los residentes encuestados está en contra de la decisión autoritaria de Barcala, como demuestra el hecho de que el 94,5% del barrio está de acuerdo con el establecimiento de un periodo de alegaciones y son contrarios a la cacicada del alcalde, incapaz de dar voz a la ciudadanía", según han incidido las mismas fuentes, a través de un comunicado.
El PSOE concreta que "el trabajo ha sido encargado y tabulado por un equipo de sociólogos alicantinos tras las quejas que ha recibido el PSOE por parte de numerosos vecinos y residentes de la zona por la forma arbitraria de implantar la ORA. En total, se han realizado 381 encuestas para conseguir un nivel de confianza del 95,5% con un error de muestreo de +- 5,12%."
El portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha indicado que "el resultado del sondeo demuestra que el barrio de Carolinas Altas se ha rebelado frente a un alcalde que no ha contado con el vecindario ni con el comercio para solucionar el problema del aparcamiento. Se lo ha quitado de encima con un decretazo y ha sido incapaz de escuchar a nadie ni conocer su problemática", ha apuntado, pese a que el equipo de gobierno ha venido reiterando, en varias intervenciones durante el desarrollo de los últimos plenos, que la implantación se produjo con el consenso de vecinos y comerciantes.
Sea como fuere, el secretario de PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha asegurado que "resulta alarmante la deriva de Barcala, autoritaria, anti social cuyas medidas se alejan cada con mayor intensidad de la atención a los problemas de empresarios, autónomos y ciudadanos de Alicante, con formas cada vez más sectarias, extremistas y antidemocráticas". "El Partido Socialista desea acompañar a los afectados por las medidas perjudiciales de Barcala. Tenemos como objetivo actuar para establecer un diálogo que resuelva los problemas de un barrio de personas trabajadoras con carencias, una de las cuales es la escasez de plazas de aparcamiento. Esta cuestión que afecta a la ORA viene recogida en el programa electoral, y por ello actuamos en consecuencia reclamando una solución dialogada dando protagonismo a soluciones en la que vecinos y comerciantes participen plenamente", ha incidido.
Entre los datos más destacados, según el PSOE, "está que el 90,8% de los vecinos del barrio de Carolinas Altas son conocedores de la implantación de la Ordenanza de la ORA promovida por el actual alcalde. Solo un 8,9% de los entrevistados no conoce la ORA y un 0,3% no sabe no contesta. Un dato llamativo es que no solo hay oposición de los vecinos, (81,1%), ya que los comerciantes son totalmente reacios estando en desacuerdo un 79,33%". Para el PSOE, también destaca que "el 94,5% de los residentes considera imprescindible la apertura de un periodo de alegaciones a la ordenanza de la ORA, frente a un 3,4% que no lo consideran y un 2,1% que no sabe o no contesta".
Tras estos resultados de la encuesta, "el PSOE afirma que está implicado con la ciudadanía para aportar soluciones a los problemas que se presentan en los barrios, no como Luis Barcala, que lo único que hace es crear el malestar, desconfianza y desconcierto entre los vecinos tomando de forma precipitada medidas que afectan al día a día de los barrios. Son las cacicadas de un alcalde al que determinados barrios no le importan", incide el comunicado.
"El bipartito, formado por PP y Cs, tenía pensado implantar la ORA en el barrio este 1 de julio, pero tuvo que dar marcha atrás ante la presión vecinal por lo impopular y caótica planificación del equipo que dirige Barcala", abunda el PSOE. Así, ha calificado de "una nueva chapuza la iniciativa del equipo de gobierno, al aplicarse diferentes criterios para los residentes. La paralización de esta propuesta, que debería haber pasado antes por pleno y haber sido expuesta al público para recoger las pertinentes alegaciones, demuestra, una vez más, la improvisación de este equipo de gobierno".