ALICANTE. El PSOE de Alicante ha acusado al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), de rechazar su propuesta de ordenanza de igualdad por "partidismo político". Portavoces del partido han señalado, a través de un comunicado, que "en la tramitación de la ordenanza de Igualad propuesta por el PSOE se ha emitido informe de Hacienda que no plantea ningún reparo a la norma y valora el coste de su puesta en marcha en 840.000 euros más o menos, cantidad completamente asumible al tener 100 millones de euros de remanente". Así, según el comunicado, "a pesar del informe favorable, Barcala rechaza esta ordenanza simplemente porque la han presentado los socialistas. Solo hay razones políticas y sectarismo en la oposición del alcalde a esta norma", ha indicado Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante.
Miallana ha afirmado que el PP ha rechazado en primera instancia la ordenanza "por razones de oportunidad". "No sabemos qué es lo que significa eso, está claro que técnicamente se ha hecho un gran trabajo y que solo por su ideología se rechaza. Si al PP le queda algo de decencia política, esperamos que rectifique porque en política no vale lo que se dice y sí lo que se hace. Si después de aprobar la ordenanza de la vergüenza se oponen a la ordenanza de igualdad, será la prueba definitiva de la verdadera ideología del PP, que ya no se podrá esconder detrás de una pancarta desplegada en el balcón del Ayuntamiento de Alicante", ha apuntado.
Según el PSOE, "el informe jurídico de Igualdad también es positivo e insta a que se sustancie una consulta pública con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, indica que podrán recabarse directamente la opinión de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos puedan se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto".
El informe técnico de Igualdad indica que lo fines están claramente identificados, revelándose como un instrumento idóneo para comprometer la gestión local con el logro de la igualdad, al incorporar no solo objetivos y áreas de trabajo, sino una manera de entender y concebir las relaciones humanas y sociales, la construcción de los vínculos y las interacciones sociales, la comunicación entre administración y ciudadanía; el reconocimiento de la existencia de vacíos en la percepción de la seguridad de las mujeres y la oportunidad de transformar la ciudad aunando modernidad, tecnología, urbanismo, desarrollo, seguridad, confort y bienestar con una clara perspectiva inclusiva, igualitaria y basada en derechos humanos", según ha manifestado Millana.
"A pesar de indicar una serie de mejoras en el texto a introducir, expresa sin lugar a dudas que en términos generales la propuesta de ordenanza consolidaría la igualdad en la ciudad", añade el comunicado. "Y ese es el objetivo que persigue el PSOE con esta ordenanza. Pretendemos lograr la igualdad de mujeres y hombres en el municipio eliminando toda forma de discriminación contra las mujeres. Para ello, además de hacer público su compromiso con la igualdad, el gobierno municipal tenía que implicar a las demás instituciones públicas y políticas, así como a las organizaciones pertinentes, para la consecución de tal fin", recalca el PSOE.
La responsable socialista Llanos Cano ha incidido en que "además otro objetivo clave es implementar y blindar la igualdad en nuestro municipio ante los planteamientos retrógrados que estamos viendo por parte de la extrema derecha".