IBI. El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) trabaja en un nuevo proyecto a nivel europeo para el desarrollo de nueva tecnología. El proyecto Incai tiene como objetivo examinar las formas en que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a diversos estudiantes y, más concretamente, cómo se utiliza la IA en el contexto de la educación de adultos para proporcionar un entorno de aprendizaje más inclusivo y flexible. De este modo, el personal experto de las organizaciones que conforman el proyecto se vincularán con organizaciones especializadas en formación de su país y trabajarán con un grupo objetivo específico de estudiantes desfavorecidos.
El objetivo es coproducir un plan educativo basado en la IA que satisfaga las necesidades específicas de su grupo objetivo. Este plan educativo mejorará las habilidades y competencias de los sistemas de educación para personas adultas y les proporcionará metodologías de aprendizaje innovadoras para que sus clases sean más inclusivas. Este plan educativo basado en la Inteligencia Artificial aportará las indicaciones para la monitorización del conocimiento adquirido, competencias y percepción subjetiva tanto de los estudiantes desfavorecidos como de los profesionales de la educación y los interlocutores sociales.
Las reuniones internacionales serán clave en la ejecución del proyecto. Su objetivo será crear una metodología de gestión compartida del proyecto y compartir el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas. Además, se organizará una visita al especialista local en IA junto con representantes del grupo objetivo. Cada reunión abordará un tema, como son la introducción a la IA en la educación, la introducción a los wireframes de IA, nuevas innovaciones en IA, Inteligencia Artificial e inclusión social y desarrollos futuros en IA.
Finalmente, se organizarán dos actividades de aprendizaje en las que se desarrollarán las directrices finales para el desarrollo de wireframes de IA y planes de sostenibilidad a nivel local en cada país socio.
Este proyecto tiene por objetivo intercambiar buenas prácticas, por ello es importante reunir diferentes perspectivas para aprender unos de otros. El consorcio es diverso y representa a los sectores público, privado y del tercer sector. Está formado por ocho socios que cubren Escandinavia, Europa del Norte, Central y Oriental y las regiones del Mediterráneo Meridional.
Recientemente, Aiju ha trabajado en otra vía dirigida al bienestar adulto. Así, junto a la Asociación E-Seniors de París, la Universidad Albertay de Escocia y Viteco, centro tecnológico ha desarrollado una Guía Nutricional dentro del proyecto Food Gaming for Active Ageing (FG4AG) sobre cómo mantener hábitos alimenticios que se dirige a las personas mayores de 55 años dentro de la Unión Europea.
La mayoría de las personas de este rango de edad no tienen conocimientos sobre nutrición y desconocen los alimentos sobre los que obtener los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. En este sentido, la guía aporta información detallada sobre los beneficios de los diferentes grupos de alimentos y nutrientes. Y presta mayor atención a las necesidades nutricionales de las personas de esta edad.