Hoy es 25 de julio

El proyecto de IA de Luqentia para el rediseño de interiores se amplía a objetos y dibujo

4/08/2023 - 

ELCHE. La startup Luqentia, con tecnología propia, ha desarrollado un ecosistema en español de aplicaciones con uso de inteligencia artificial. En el mes de junio anunciaba su aplicación para rediseñar interiores de viviendas desde el móvil, agilizando el trabajo de inmobiliarias e interioristas, y facilitando la toma de decisiones a los propietarios , creainteriorista.com. Se trata de una combinación de machine learning e inteligencia artificial que ha permitido hacer posible el proyecto emprendedor desde la provincia de Alicante. Ahora, además de esta aplicación, también suma otras iniciativas en fase piloto para transformar bocetos a dibujos y para modificar objetos.

Así, desde el mes de mayo, según Gerardo Salvador, cofundador de Luqentia, "en España ya contábamos con una herramienta que permite generar una imagen a todo color a partir de un simple boceto, en una aplicación denominada 'Boceto a imagen'. En palabras de Salvador, tanto profesionales de educación y diseño conceptual "se han interesado en esta aplicación por el potencial que tiene de generar una imagen compleja a partir de trazar un garabato. Por ejemplo, se puede dibujar una línea en la pantalla con el dedo y decirle que te lo transforme en una serpiente realista reptando por la selva amazónica, o hacer una sonrisa con dos ojos en cinco segundos, y pedirle que a partir de eso te construya la cara foto realista de una chica".

Cambio también para objetos 

Otra aplicación que prueban desde Luqentia va para probar el cambio de diseño en objetos. "Los millones de parámetros con los que está entrenada la IA hacen posible que estas generaciones de imágenes realistas se generen en pocos segundos permitiendo, a una de las aplicaciones más utilizadas denominada 'Diseña Objetos', poder cambiar el color o textura de un objeto que previamente se haya fotografiado".

En la industria del calzado se utiliza para generar ideas y previsualizar de forma rápida colores en una zapatilla antes de pasarla por el proceso más costoso del diseño 3D. También algunos fabricantes de muebles han empezado a implementarlo en las fases de diseño conceptual para generar de forma rápida decenas de imágenes de un mueble con diferentes tipos de madera, texturas, o tapizados, según explican desde Luqentia.

Ahora existe una versión beta de las aplicaciones y su uso es gratuito con 20 créditos de entrada. Después, si se comparte la aplicación con más personas que la usen, esos créditos se renuevan. En este momento, la empresa busca el feedback de usuarios para mejorar la aplicación y que esa tecnología siga aprendiendo. Ya cuentan con centenares de usuarios de España y América.

Así, estas son las principales utilidades que Luqentia incluye en su plataforma. La mayor parte son versiones beta abiertas que pueden ser usadas por cualquier persona. Introduciendo un email, la empresa pone a disposición del usuario 20 créditos gratuitos para usar en alguna de las aplicaciones disponibles. Si se agotan se pueden conseguir más compartiendo un código con un amigo.

"Con estas herramientas se facilita el acceso a procesos que hasta ahora eran muy costosos, eliminando en muchos casos tareas repetitivas y mejorando la productividad de los profesionales" según Luqentia. En la estrategia de la startup está el seguir ampliando este ecosistema y su conocimiento en modelos de inteligencia artificial. 

Noticias relacionadas

next
x