X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presenta EL PRIMER BLOQUE DE SU futura PROGRAMACIÓN

El Principal adelanta su primavera: ballet, teatro infantil en inglés y zarzuela en lenguaje de signos

27/11/2019 - 

ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha presentado este miércoles su precampaña de primavera 2020 que incluye la salida a la venta de parte de la nueva programación que se presentará, junto con la nueva imagen de temporada, en el mes de enero. En esta ocasión, se apuesta por un lanzamiento de temporada en dos bloques. Y es que el Teatro Principal se adapta a los nuevos modelos de consumo, en los que el público demanda más tiempo para poder planificar su ocio. Mientras que tradicionalmente el teatro lanzaba un avance de primavera en las semanas previas a Navidad, la novedad es que este año apuesta es por un cambio en el patrón de lanzamiento. 

La subdirectora María Dolores Padilla ha expresado su "satisfacción por una programación que sigue apostando por la calidad y la diversidad, planteada como siempre para satisfacer la demanda del máximo público posible", afirmó. "Además es un orgullo poder decir que el Principal instaura nuevos proyectos que enriquecen la calidad de la oferta y la sensibilidad de la Institución", añadió. "Por primera vez, podemos hablar de propuestas inclusivas destinadas a acercar el Principal a aquellas personas que encuentran barreras en su día a día. La cultura es un bien común que debe mejorar su accesibilidad en pro de aumentar el bienestar social", destacó Padilla. 

Según ha explicado la subdirectora, el Principal pone el foco en los más pequeños, presentando un nuevo programa infantil, Kids & Stories, que pretende ampliar la oferta de ocio familiar de la ciudad con la novedad de acondicionar un nuevo espacio dentro de las instalaciones del teatro (su hall), atender la necesidad de despertar el interés por la cultura desde la infancia (de 1 a 6 años) con un producto cuidado y divertido, así como dar respuesta a la inquietud creciente de los padres, que quieren propuestas que, además de entretenidas y de calidad, sean útiles en la educación de sus hijos. En este caso, mediante el contacto con la lengua inglesa a través de los cuentos de tradición oral. 

Los cuentos tradicionales han sido una herramienta fantástica para la educación en valores y recuperar la magia de las historias de siempre ofrece un plan irresistible para que los más pequeños los disfruten, a través de los cuentos en inglés, en un espacio exclusivamente transformado para ellos. El hall del Principal se convierte en Kids & Stories, un espacio para soñar, un lugar para aprender. Estas funciones, que tendrán lugar los sábados de febrero y marzo a las 12 horas, están dirigidas a niños de 1 a 6 años y tienen un precio único de cinco euros.

El Teatro Principal propone una experiencia piloto pionera a nivel nacional, y plantea un modelo de exhibición inclusivo y accesible. Zarzuela interpretada en lenguaje de signos. Este primer bloque de programación que se ha presentado incluye cuatro espectáculos de teatro, tres de música, dos de danza, cinco de humor, uno de magia, un espectáculo de flamenco, una zarzuela y un espectáculo de circo.

El 9 de febrero, la mítica zarzuela La Verbena de la Paloma llega al Principal, de la mano de Materlírica, de Madrid, con sus primerísimas figuras y con la orquesta titular de la compañía. Se trata de una representación al uso que cumple con todas las características habituales de una zarzuela, con el valor añadido de un modelo que pretende derribar las barreras que separan al público con deficiencia auditiva y/o visual de los teatros. En esta iniciativa, el Teatro Principal de Alicante, la ONCE y Materlírica se unen para potenciar la cultura inclusiva a través de esta emblemática zarzuela, completamente interpretada en lengua de signos y con cuidada atención a detalles como la edición de los programas en braille

Cualquier espectador puede pedir las entradas más adecuadas a sus necesidades, a través de un correo electrónico, además de las formas habituales de adquisición de las mismas. Se trata de intérpretes tal y como estamos acostumbrados a ver en actos de diversa naturaleza, personas (algunos con discapacidad auditiva, intérpretes, etcétera) que actúan de la misma forma y con el mismo libreto, tan solo usando la lengua de signos. Gracias a la ONCE, además del programa habitual, los usuarios, tendrán una audioguía a su disposición con una descripción de los personajes, decorados, vestuario, etc. de forma previa a la representación.

El 13 de febrero vuelve la danza con una Gran Gala Estrellas de la Danza dirigida por José Carlos Martínez (Premio Nacional de Danza 1999) que reunirá a algunas de las figuras más importantes del Ballet Internacional. Entre ellos Lucía Lacarra, Sergio Bernal, Mathew Golding, Miriam Mendoza, Carlos Pinillos, Filippa Castro, Iratxe Ansa, Igor Bacovich. Un programa compuesto por piezas clásicas, neoclásicas y de danza española que pretende visualizar el amplio colectivo de bailarines españoles que triunfan en el extranjero y reúne para la ocasión una nutrida representación de figuras españolas pertenecientes a prestigiosas compañías como Ballet Nacional de Portugal, The Royal Ballet de Londres, Neederlans Dance Theater o el Ballet Nacional de España.

Magia y humor para combatir el frío. El sábado 15 de febrero directo desde el Hormiguero llega Jandro con su último espectáculo Descabellado. ¿Qué tienen en común Tom Cruise, Jennifer Lawrence, Will Smith, Denzel Washington, Russell Crowe, Tom Hanks, Jessica Chastain, Ryan Reynolds y Chris Pratt? Que todas han sido ilusionadas y sorprendidas por Jandro en El Hormiguero. Siéntete como estas celebrities de Hollywood y disfruta de la magia de Jandro en directo. Una magia diferente, divertida y fuera de lo convencional. Sin trucos de cámara, sin compinches y sin pelo en la cabeza.

Más música. En esta ocasión concierto de una de las promesas con mayor potencial del pop actual. Se trata del cantautor Dani Fernández que presenta su primer trabajo en solitario Incendios en un Tour que ya está recorriendo España. Será el viernes 21 de febrero. Tras su éxito como integrante de la boyband Auryn, Fernández ha emprendido su proyecto en solitario con una gran acogida por parte de las principales radios y plataformas musicales y el apoyo de grandes figuras de la música como Funambulista, Juan Ewan, Andrés Suárez, Marwan y Tato Latorre.

Teatro, el 22 de febrero, con Volvió una noche. Beatriz Carvajal y Carlos Santos protagonizan esta comedia, con texto original del argentino Eduardo Rovner. Dirigida por César Oliva, completan el reparto Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia. Sobre el escenario, la historia de Manuel, un hombre que se dedica a la pedicura y que en sus ratos libres interpreta tangos y boleros en un café teatro de mala muerte. Cada domingo visita el cementerio para contarle a su madre cómo le ha ido a la semana, pero el día que confiesa que se va a casar, la fallecida (Gloria) sale de su tumba para pedirle explicaciones a su hijo.

El flamenco vuelve al Principal de la mano de una principales figuras del género. El baile de Amador Rojas con su espectáculo Poseidón y el hombre. Un despliegue de talento, música en directo y por supuesto el mejor baile. Una alegoría del sufrimiento de los Hombres ejercida por otros Hombres y de la necesidad de la intervención de Dios. Será el jueves 27 de febrero. 

El 28 de febrero Kulunka Teatro presenta Solitudes. Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Un extraordinario trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. El protagonista se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Montaje galardonado con el Premio Max al Mejor Espectáculo en 2018. 

El Principal da la bienvenida al mes de marzo exhibiendo el sábado 1 un título indiscutible, Divinas palabras, de Valle Inclán. En esta ocasión, con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza y con un reparto de vértigo que componen María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo. Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días –con Buñuel a la cabeza– en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.

El miércoles 4 de marzo llega el Gran Circo Acrobático de China Dream Journey que presenta un espectáculo de gran formato con un despliegue de color. Una historia que traslada a un universo donde la magia está en todas partes, contada a través de la danza, la expresividad de los artistas participantes, entre la espectacularidad y el minimalismo, con malabares, acrobacias, coreografías al ritmo de la música de aires orientales, el colorido de los trajes y de las luces... Una propuesta capaz de atraer a todos los públicos, y en especial, al más familiar.

Otro gran concierto se cuela en la programación de primavera. El Consorcio hará las delicias de su fiel público con este concierto titulado El Consorcio...eres tú. La cita es el jueves 5 de marzo. Pero el 7 de marzo es otra de las citas imprescindibles para cualquier amante de las artes escénicas. Juana es la producción que devuelve a Aitana Sánchez-Gijón a las tablas del Teatro Principal con un espectáculo que cuenta con la dramaturgia de Juan Carlos Rubio y dirección artística y coreográfica de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006), quien también interviene en el elenco junto a Carlos Beluga, Maximiliano Sandford y Alberto Velasco. 

Muchas mujeres unidas por un mismo nombre que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

La Bella Durmiente, de St. Petersburg Festival Ballet, es sin duda uno de los ballets más representados en los teatros de todo el mundo. El Principal no es una excepción, aunque sin duda esta representación será una de las más especiales del año para los amantes de la danza. A la calidad y la belleza de esta pieza, se une esta vez la vuelta de la orquesta. El foso del Teatro Principal de Alicante se abre para la Olympic Symphony Orchestra, que interpretará una de las obras clave de la danza clásica, La Bella Durmiente, de  Piotr Ilich Chaikovski. Será el martes 10 de marzo. 

Además este bloque de programación incluye el espectáculo musical Rapsody of Queen, los días 12 y 13 de marzo, y los espectáculos de humor con Leo Harlem, que vuelve a Alicante el 19 de marzo con su espectáculo Deja que te cuente. Por otra parte, El sentido del humor. Dos tontos y yo, con entradas a la venta desde el mes de octubre, traerá a José Mota, Florentino Fernandez y Santiago Segura el 28 de marzo, aunque ya han agotado las localidades. No te metas en política. El nuevo Tour, un nuevo espectáculo de comedia que recoge y amplía el espíritu alternativo y crítico con el que llevan más de cinco años trabajando juntos. Una mezcla de lo político y lo frívolo. Santi Rodríguez con su espectáculo “Infarto, ¡No vayas a la luz! el viernes 29 de mayo y Luis Piedrahita con “Es mi palabra contra la mía” para cerrar la temporada el sábado 6 y el domingo 7 de junio de 2020.

Venta de entradas

Continúa la Entrada Canguro en el Teatro Principal de Alicante. Esta iniciativa de programación paralela en la Sala principal y en la Sala Nuria Espert, para que niños y adultos disfruten simultáneamente, estará disponible en dos de los espectáculos de este bloque de programación. No te metas en política el sábado 18 de abril y en el espectáculo de Luis Piedrahita Es mi palabra contra la mía el domingo 7 de junio. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 28 de noviembre a las 12 horas por los canales habituales del teatro Principal de Alicante. Taquilla en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, así como en su web.


Noticias relacionadas

next
x