ALICANTE. A falta de nueve jornadas para la finalización de la Liga regular, las cuatro primeras plazas de la clasificación en el grupo 5 de la Segunda RFEF se las reparten La Nucía e Intercity con 47 puntos (los rojillos por delante por el coeficiente general de goles), el Hércules con 45 y el Real Murcia con 44.
De los 36 partidos que han de disputar los citados conjuntos, 4 son enfrentamientos directos: La Nucía-Hércules (jornada 26), Real Murcia-La Nucía (jornada 27), Real Murcia-Hércules (jornada 29) y La Nucía-Intercity (jornada 34). Teniendo en cuenta lo apretado que está todo a nivel clasificatorio (en un abanico de 4 puntos), el resultado de esos duelos directos pueden ayudar o no a descomprimir la situación, pero lo que es seguro es que, de ser necesario, permitirá aclararla a la finalización de la jornada 34.
Las Bases de Competición 2021/22 en la Segunda RFEF contemplan los criterios a aplicar en el caso de empates a puntos a la finalización de la Liga regular entre dos o más equipos.
La igualada a puntos tras la jornada 34 entre dos equipos se deshace con base a los siguientes criterios: en primer lugar, el coeficiente particular de goles (queda por delante el equipo con mayor diferencia de goles entre los anotados y encajados entre los dos empatados); si el anterior criterio no sirve para desempatar, se aplica el del coeficiente general de goles (queda por delante el equipo con mayor diferencia de goles entre los anotados y encajados en toda la competición); si así tampoco se consigue desempatar, entonces se atiende al criterio de los goles anotados (el más realizador queda por delante); si el empate persiste, se atiende a la clasificación de juego limpio (de ahí que sea importante el tema de las amonestaciones, tanto tarjetas amarillas como rojas, durante todo el curso); y si todavía sigue habiendo empate entre los dos equipos en cuestión, entonces se recurre a un partido de desempate, siguiendo los criterios del Reglamento General.
Si son tres o más los equipos empatados a puntos a la finalización de la jornada 34, las citadas Bases de Competición introducen un criterio de desempate preferente, que se antepone a los citados anteriormente para empates entre dos equipos (de aplicación subsidiaria también) y que consiste en la mejor puntuación obtenida por cada uno de los equipos empatados en los duelos directos. Es decir, se hace una clasificación paralela, contando solo los puntos (3 en caso de victoria; 1 en el de empate; y 0 en el de derrota) obtenidos por los conjuntos implicados en sus duelos directos de la primera y segunda vuelta. De ahí la importancia de los mencionados cuatro duelos directos (La Nucía-Hércules, Real Murcia-La Nucía, Real Murcia-Hércules y La Nucía-Intercity) pendientes. Lo que ocurra en ellos habrá de ponerse en conexión con los resultados de los ya disputados: Intercity 1-2 Hércules, Hércules 0-0 La Nucía, Intercity 1-1 La Nucía, Hércules 3-0 Real Murcia, La Nucía 1-2 Real Murcia, Real Murcia 2-0 Intercity, Intercity 0-0 Real Murcia, Hércules 0-1 Intercity.
Por lo que se refiere al coeficiente general de goles, después de 25 jornadas La Nucía ha anotado 32 tantos y recibido 13, el Intercity 30 y 13, el Hércules 31 y 22 y el Real Murcia 28 y 17.