BENIDORM. El presupuesto para el 2020 del Ayuntamiento de Benidorm ha entrado en vigor toda vez que ha superado la fase de exposición al público sin recibir alegaciones. El periodo se cerraba este miércoles, momento en el que se hacían efectivas las cuentas para este año. Aunque empezado el año, se trata de todo un logro teniendo en cuenta que hacía años que se aprobaba a mediados de ejercicio. Hay que tener en cuenta que ahora el gobierno local, con el PP al frente, cuenta con mayoría absoluta que le da mayor estabilidad a las decisiones.
Con todo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba este miércoles la aprobación definitiva de las cuentas municipales para este año, que recogen ingresos por importe de 103.469.011,64 euros y sitúa los gastos en 102.337.107,66 euros.
La concejal de Hacienda, Aída García Mayor, explicó que “con la aprobación definitiva del presupuesto ya podemos empezar a ejecutar las inversiones previstas para este ejercicio, que ascienden a 11,3 millones de euros, de los cuales 6,9 se financiarán íntegramente con recursos municipales”.
La edil ha recordado que dentro de las inversiones, está la creación del Aula del Mar (385.385 euros), cuarto espacio museístico de Benidorm; la ejecución de la segunda fase del Parc de la Séquia Mare (300.000 euros); o la puesta en valor del patrimonio histórico con la remodelación de la Torre de Morales (207.536,37 euros, de los cuales 124.521,85 euros son aportación municipal), la mejora de la accesibilidad al yacimiento de El Tossal de La Cala (150.000 euros), y la intervención en l’Hort de Colon (105.000 euros).
También en el presupuesto de 2020 está incluida la reforma de la Glorieta Carrasco (218.250 euros); así como la remodelación de la calle Polop (500.000), “obra que ya está adjudicada y que se iniciará en breve ahora que el presupuesto está aprobado definitivamente”.
Ocho años después, el Ayuntamiento prevé que el Plan de Ajuste se pueda liquidar durante el primer trimestre. Una herramienta que sirvió para adelgazar la deuda que mantenía el Consistorio después de caer en la mayor crisis del país y que imponía unas reglas al presupuesto que condicionaron sobre todo la inversión en la ciudad.
De este modo, la edil del área indicó que muchas de las inversiones crecerán durante el ejercicio cuando se liquide el Plan de Ajuste. "El remanente positivo de Tesorería que se obtenga se destinará, tal y como permite la Ley, a obras financieramente sostenibles como puedan ser la renovación de la pasarela de Poniente o de la catenaria del Paseo de Levante, la pavimentación de zonas escolares, el arreglo de caminos rurales y el Plan de Asfalto 2020”, explicó García Mayor.
La titular de Hacienda señaló que “además de las inversiones, la aprobación definitiva del presupuesto también nos permite desbloquear y empezar a abonar las subvenciones nominativas incluidas en el presupuesto”.
García Mayor recordó que el presupuesto de 2020 cumple la regla de gasto y el equilibrio económico, y ha detallado que, respecto al presupuesto de 2019, el de 2020 recoge una reducción del capítulo de gastos del 4,7% y del 4,5% en los ingresos. Entre los motivos que justifican la rebaja de los ingresos está la minoración de las transferencias de otras administraciones públicas; como también se reducen los gastos financieros que tiene que asumir el Ayuntamiento “gracias a la amortización anticipada de los préstamos con mayores costes financieros” hecha a lo largo de 2019, entre los que destacan los 11 millones de euros liquidados del Plan de Ajuste.