ELCHE (EFE).- El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado el presupuesto para 2023 de la institución académica, que asciende a 128 millones de euros debido al aumento general de los precios, que ha llevado al incremento de los costes salariales y de bienes y servicios.
Estos presupuestos, han anunciado desde el centro universitario, destinan más de 12 millones de euros a la investigación, a la transferencia y a la promoción empresarial, 3,1 millones a las acciones de enseñanza universitaria e innovación docente y más de 1,7 para las acciones de internacionalización de la UMH y cooperación al desarrollo.
Han destacado asimismo que la UMH mantiene "un esfuerzo inversor" y dedica más de 12,5 millones de euros a inversiones directas, fundamentalmente con fondos propios destinados a las obras de construcción y adecuación en los campus.
Entre las actuaciones, destaca la finalización de las obras de los edificios Valona y Perleta y la continuación de Valverde en el campus de Elche, además de Concepción Alexandre en Sant Joan y el Mascarat en Altea, así como reformas y adecuaciones en otros edificios.
Las líneas presupuestarias destinadas al estudiantado crecen un 18 % hasta los 3,8 millones de euros, con mayores inversiones en programas de becas, ayudas y prácticas ofrecidas por la UMH, así como también crecen las inversiones en ayudas para comedores, movilidad, doctorado, transporte o cooperación.
Según la UMH, este es un presupuesto "realista y moderado", "adaptado a la compleja realidad", con "altas dosis de incertidumbre económica" y que contribuye al desarrollo económico y aplica con "eficiencia" el uso de los ajustados recursos disponibles, a la vez que se mantienen los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios.