X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según el observatorio solvia market view

El precio medio de la vivienda en Alicante aumenta un 9% al cierre del tercer trimestre

30/10/2019 - 

ALICANTE. El precio medio de la vivienda en la provincia de Alicante creció un 9% al cierre del tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, según el observatorio Solvia Market View de septiembre, elaborado por la inmobiliaria alicantina propiedad de Intrum y el Banco Sabadell. El informe de Solvia fija el precio medio de compraventa durante el tercer trimestre del año en 1.359 euros/m2, frente a los 1.249 euros/m2 de los tres meses previos. 

A nivel nacional, el precio de la vivienda ha alcanzado la estabilidad tras cinco años de grandes incrementos. Así lo refleja este informe, que prevé que el valor de los inmuebles cierre el año en torno a los 1.600 euros/m2, lo que supondría una leve subida interanual del 6%. Un dato que contrastaría con los incrementos de dos dígitos experimentados en los anteriores ejercicios y que podría confirmar la tendencia de ralentización que viene observándose en el número de transacciones.

De hecho, los datos reales obtenidos por Solvia durante el tercer trimestre de 2019 muestran ya esta moderación de precios, según el informe: en julio, agosto y septiembre, el valor de la vivienda en España ha crecido un 1% respecto a los tres meses anteriores, hasta llegar a los 1.580 euros el metro cuadrado. Si se toma como referencia el cómputo total del año, esto supone una variación del 5% frente al mismo periodo de 2018.

Caen las compraventas 

El tercer trimestre reafirma la tendencia iniciada a principios de año: la estabilización del mercado. Prueba de ello es que las transacciones durante este periodo en la provincia de Alicante han sufrido un descenso interanual del 1%. A nivel nacional, en los nueve primeros meses del año, el volumen de operaciones continúa siendo ligeramente inferior (un 5% menos) al registrado durante los mismos meses del año anterior. En concreto, durante el tercer trimestre, el nivel de transacciones ha disminuido un 7% en comparación con la demanda registrada en el mismo periodo de 2018.

No obstante, las previsiones de Solvia apuntan un repunte del mercado en el último cuarto de 2019, por lo que el año cerraría con aproximadamente 600.000 compraventas, un 3% más que las registradas en 2018, cuando la evolución interanual fue del 9%. La principal razón de la desaceleración en el tercer trimestre es el alargamiento de los ritmos de venta originados por una demanda cada vez más racional y precavida, por la adaptación a los cambios legislativos recogidos en la nueva Ley Hipotecaria (se calcula que está atrasando entre 30 y 50 días la obtención de financiación) y por la inestabilidad política.

Los precios del alquiler aumentan en Alicante

Los precios del alquiler en la provincia se sitúan en los 7,4 euros/mes/m2, frente a los 6,42 euros/mes/m2 registrados el trimestre anterior. A nivel nacional, este valor se sitúa en los 8,6 euros/mes/m2, registrando un ligero descenso del 2% en comparación con el trimestre previo e igualándose a los valores del mismo periodo del año anterior. Para lo que queda de año, se prevé que se sitúen en los 9 euros/mes/m2.

Noticias relacionadas

next
x