MADRID (Europa Press). El precio medio de los vehículos de ocasión cerró el pasado mes de mayo con una cifra de 14.072 euros, lo que supone una subida del 6,5% si se compara con los datos del mismo mes del año precedente, según datos del portal de compraventa de vehículos Coches.net.
El mercado español de vehículos de ocasión se situó en 209.586 unidades durante el quinto mes del ejercicio actual, lo que representa una progresión del 18,3% si se compara con el mismo mes del año precedente, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
En mayo, el 57,7% de los modelos ofertados contaba con un kilometraje superior a 80.000 kilómetros, mientras que el 19% del mercado tenía menos de 20.000 kilómetros, la cifra más alta en los últimos dos años, lo que muestra una tendencia hacia unos modelos más jóvenes y con menos uso.
Asimismo, el 71% de los modelos ofertados en mayo contaban con un motor diésel, mientras que el 28,1% eran de gasolina. Por su parte, los automóviles eléctricos e híbridos apenas coparon el 0,9% del mercado, "porcentaje muy similar al registrado en los primeros meses de 2017".
En el lado de las demanda, el 65,9% de las ventas de vehículos de ocasión en España durante el mes pasado correspondió a modelos con motor de gasóleo, mientras que los gasolina acapararon el 33,5% de las entregas, y los eléctricos e híbridos, el 0,6%.
Los modelos más ofertados en el mercado de segunda mano durante el mes pasado fueron el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf y el Renault Mégane, mientras que los vehículos más demandados en este período fueron el Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf.
El responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, resaltó el buen comportamiento de las ventas de usados en mayo y señaló que el aumento del precio medio de estos modelos se debe al crecimiento de la venta de vehículos de menos de cinco años, que representan el 29% del total.
"Este porcentaje, aún siendo pobre, ayuda a rejuvenecer el parque automovilístico en nuestro país. Es cada vez más necesario el empujón que representaría tener un plan de achatarramiento de vehículos viejos para que desaparezcan definitivamente del mercado, a favor de la venta de vehículo nuevo y vehículo de ocasión joven", añadió.