MADRID (Europa Press). Las ventas de vehículos usados superaron la barrera del millón de unidades durante el primer semestre del año, con 1,05 millones de unidades, lo que supone un incremento del 18% en comparación con dicho período del año precedente, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) recogidos por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).
Desde Ganvam explicaron que con este volumen de ventas de coches de ocasión en lo que va de año la relación de entregas de vehículos usados y nuevos se sitúa en 1,6 a 1, en comparación con la proporción de 1,4 a 1 del mismo período del año anterior.
La organización destacó que en lo que va de año se presenta un mercado "muy polarizado" entre los modelos de más de diez años, que crecieron un 20,3% hasta junio, copando el 56% del mercado, y los de menos de tres años de antigüedad, con una subida del 38,6% y una cuota del 20%.
Ganvam destacó que este fenómeno se justifica por la buena temporada turística, que motiva que las alquiladoras renueven su flota, y por la "resaca de la fiesta de cumpleaños", celebrada hace diez años cuando las matriculaciones alcanzaban niveles récord.
El director general de la asociación, Tomás Herrera, explicó que el protagonismo de los particulares seguirá bajando. "Si bien en los años de crisis, la segunda mano era la solución forzosa para quien carecía de financiación y recurría al particular en busca de una oferta antigua y de alto kilometraje sin garantía alguna y que prácticamente podía pagar al contado", añadió.
Renovación del parque
Por su parte, desde Faconauto destacaron el papel que están desempeñando los vehículos usados a la hora impulsar la renovación del parque automovilístico español. "Esta debería ser la línea a seguir y que debería tener su reflejo en futuros planes de achatarramiento", explicaron.
La federación destacó, a su vez, el "buen momento" por el que están atravesando los usados "jóvenes", lo que se debe, en parte, a que no haya un programa de renovación del parque, por lo que se convierten en modelos "muy competitivos" para los compradores en comparación con los coches nuevos.