REACCIONES A LA DECISIÓN DEL CONSELL

El PP tacha de "cacicada" la decisión de permitir solo la apertura en domingos durante el verano

2/06/2017 - 

ALICANTE (EP). El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha tildado de "cacicada" la decisión de la Conselleria de Comercio de restringir la libertad comercial al verano y de obligar a cerrar el comercio en festivos durante el resto del año.

Barcala se ha referido así este viernes al anuncio del director general de Comercio, Natxo Costa, que este jueves dijo que se autorizará "de forma provisional" la apertura los domingos de los centros comerciales de Alicante a partir del próximo 15 de junio.

Tres centros comerciales -Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante- interpusieron una demanda contra la decisión del pleno de octubre de 2015 de no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la avenida de Maisonnave, donde están los dos centros de El Corte Inglés, al resto de grandes superficies al considerar que el consistorio no motivó la denegación y porque la zona donde se ubican cumplía los requisitos para ser declarada ZGAT.

"Estamos en el ecuador del mandato y ha quedado demostrado que el tripartito no tiene un modelo comercial para Alicante ni sabe defender los intereses de los alicantinos, lo que está generando una inseguridad jurídica en cualquier inversor que quiera apostar por la ciudad", ha opinado al respecto el portavoz del PP.

Para Barcala, "el Consell ha aprovechado la falta de criterio de -Gabriel- Echávarri: que un día junto a sus socios de gobierno y Ciudadanos eliminó la libertad comercial en Maisonnave y que ante tal despropósito no tuvo más remedio que desdecirse meses después con supuestos compromisos con centros comerciales que luego se demostraron que eran completamente falsos".

El edil conservador ha incidido en "el daño que esta medida del Consell va a causar en el empleo de la ciudad". "Si esa medida se aplica se van a perder puestos de trabajo, porque muchos negocios del centro van a perder los ingresos que obtienen en festivos", ha mantenido. "En estos momentos, qué empresarios van a invertir en la ciudad si lo que es válido hoy no lo es mañana", ha continuado y se ha cuestionado: "¿Qué pasa con los puestos de trabajo que se crearon en Maisonnave por el abierto todo el año y que va a pasar con los cruceristas y compradores de toda la provincia?"

El portavoz ha afirmado que "es una vergüenza que el conseller de Comercio, Rafael Climent, diga que se han reunido con todos los agentes implicados y que el alcalde sea incapaz de hacerlo". "Echávarri no sólo no resuelve problemas sino que los causa", ha sentenciado y ha reprochado al Consell "el poco respeto que tienen por Alicante imponiéndonos el modelo comercial que les da la gana".

Noticias relacionadas