ALICANTE. El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, el popular Carlos Castillo, ha firmado este lunes con la Directora Territorial de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Catalá, el acta de reversión para recuperar la titularidad de una nave industrial situada en la Avenida de Elche Nº 21 del Polígono Industrial de Aguamarga, que fue cedida a la Generalitat Valenciana en el año 2004 para la creación de una planta de clasificación de residuos frigoríficos con clorofluorocarbonos, y hoy pasa de nuevo al catalogo patrimonial municipal, tras estar en desuso.
Según han explicando los técnicos municipales de Patrimonio en el año 2002, la Generalitat llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante a través del cual se le cedía los terrenos de más de cinco mil metros cuadrados, formalizándose en escritura pública en 2004, con la condición de que sería utilizado para el tratamiento de materiales derivados de frigoríficos con clorofluorocarbonos. Esta reversión se ha realizado tras informar los técnicos del Servicio de Gestión Patrimonial que "la planta se encontraba en desuso, tanto en lo referente a la parte industrial como la parte administrativa".
El edil de Hacienda ha señalado a través de un comunicado que "con esta nave se va a solucionar parte de los problemas que tiene el Ayuntamiento para almacenaje y logística de las áreas y servicios municipales". Además, ha anunciado que "se ha ofrecido a la Junta de Hermandades de Cofradías de la Semana Santa la posibilidad de su utilización, para el depósito de sus tronos como consecuencia de las obras que van a realizarse en la reforma de la antigua Fábrica de Tabacos donde están actualmente".
Según fuentes municipales, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya se lo ha hecho saber a la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, por lo que se ratifica que "de manera provisional puede ser utilizada la nave hasta que en un futuro se pueda abordar el Museo alicantino de la Semana Santa tan anhelado y comprometido que se espera se haga realidad próximamente", según ha añadido Castillo.
El Ayuntamiento de Alicante, según han recordado las mismas fuentes, otorgó licencia de obra mayor y apertura a Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (VAERSA), sociedad de capital público a quien la Generalitat había adscrito la parcela cedida por el Ayuntamiento, para la construcción de una nave industrial destinada a la planta de clasificación de materiales derivados de frigoríficos. Desde el 2005 el inmueble figura adscrito a Vaersa, pero los técnicos del Ayuntamiento comprobaron que esta planta llevaba en desuso más de tres años, incumpliendo así las condiciones impuestas para la cesión de la parcela. Por ello, desde el consistorio se acordó en Junta de Gobierno del 10 abril de 2018 ejecutar la reversión del inmueble como consecuencia del cese de la actividad para el que estaba destinado.
Castillo ha destacado que con la ejecución de la reversión "Alicante recupera un activo por valor de más de un millón de euros, ejerciendo así la responsabilidad de reclamarlo si no se cumplían las condiciones por las que se cedió de manera gratuita a la Generalitat".