ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, reivindica el estado saneado de la contabilidad municipal para destacar que Alicante es "una de las pocas grandes ciudades de España en la que el IBI no sólo no se incrementa, sino que se reduce", con la entrada del año nuevo, según han defendido fuentes municipales a través de un comunicado. Así, el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha señalado que "la actual corporación municipal decidió el pasado mes de julio no incrementar el valor catastral de las viviendas, como ha sucedido en otras capitales".
Además, el grupo popular, con el alcalde Luis Barcala a la cabeza, llevó el pasado mes de diciembre una rebaja de este tipo de impuesto en un 5%, por lo que la ciudad de Alicante no sólo no ha subido impuestos, sino que los ha bajado, en contra de lo que ha sucedido en otros municipios similares del territorio español.
Castillo ha resaltado que "mientras que el 1 de enero es el día en que ha entrado en vigor una subida generalizada del catastro, como se demuestra en 728 localidades españolas, cuyo valor aumenta hasta un 5%, con el consiguiente impacto en el IBI o la plusvalía municipal, los alicantinos empezamos el año 2019 pagando menos impuestos". Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles, según fuentes municipales, figuran localidades de Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca, Jaén o Madrid.
Para Castillo, la buena marcha de la economía ha permitido aprobar al consistorio una reducción directa del IBI en un 5% este año, que se traducirá en un ahorro de 4,5 millones de euros para los alicantinos, ha explicado el responsable de Hacienda. En esta línea, ha apuntado que "aun cuando en Alicante bajamos la contribución en un 5%, los ingresos del Ayuntamiento en 2019 van a subir en 8 millones más respecto de 2018, gracias a los impuestos del Estado. Trabajamos, por lo tanto para los alicantinos y, estando suficientemente cubierta la financiación de la ciudad, optamos por bajar los impuestos y ayudar a la economía de las familias y los negocios de Alicante".
Por último, el comunicado remarca que, además, de la reducción del IBI, los alicantinos se van a beneficiar de un aumento de las bonificaciones y reducción de impuestos en las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).