ALICANTE (EP). La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha criticado al Consell por "limitar" la apertura del comercio en Alicante solo a los festivos en verano y ha considerado que "la decisión de restringir la libertad comercial únicamente a la época estival es una pésima noticia" para la ciudad.
La edil popular ha afirmado que "se trata de una mala noticia para la ciudad porque ante la incapacidad del alcalde, Gabriel Echávarri, para compatibilizar los intereses del comercio al final ha sido València quien ha fijado a Alicante los horarios de apertura de los centros comerciales". "El señor Echávarri no puede irse este mes de vacaciones y dejar las cosas así, con todo empantanado, y con una decisión del Consell que va a hacer un gran daño al comercio, a la hostelería y va a afectar a la creación de empleo", ha reprochado.
De España se ha referido en estos términos a la resolución firmada por el director general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa, por la que se autoriza de forma provisional la apertura los domingos y festivos de los centros comerciales de la ciudad de Alicante hasta el próximo 15 de septiembre, a la espera de que se alcance un pacto sobre aperturas en la ciudad.
Al respecto, el grupo popular ha manifestado: "Después de que el alcalde dijera por activa y por pasiva que el Consell no iba a imponer los horarios comerciales a Alicante, podemos ver ahora lo que les importa y lo que se valoran en Valencia las palabras del señor Echávarri".
De España ha augurado que "el perjuicio a los alicantinos se va a notar cuando veamos cerrado el centro de Alicante los domingos y festivos, un panorama que hacía años no se había visto salvo cuando por unos meses en 2016 se obligó a cerrar el comercio en Maisonnave por una decisión del tripartito y de Ciudadanos que luego tuvieron que rectificar".
La edil popular ha subrayado que el alcalde "se ha pasado mucho tiempo diciendo que València no iba a imponer los horarios comerciales a Alicante, pero resulta que lo ha hecho, por lo que consideramos que sin más dilación el señor Echávarri tiene que ponerse a trabajar inmediatamente para solucionar el lío tremendo que ha creado en la ciudad".
Asimismo, ha recordado que "desde que en campaña electoral el alcalde prometió prohibir la apertura del comercio los domingos y festivos, se pongan como se pongan, no ha parado de jugar con los intereses de empresarios, trabajadores y consumidores".