ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha elevado a debate en el pleno ordinario de enero, este jueves, una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España a crear "siete nuevos juzgados en la ciudad de Alicante para fortalecer la administración de Justicia". "La capital de la provincia cuenta en la actualidad con una planta de 87 juzgados, el 44% de toda la provincia, siendo una de las principales ciudades en volumen de trabajo y donde existen jurisdicciones como la Social, donde se sigue trabajando con el mismo número de juzgados que hace 37 años", según informan fuentes del grupo municipal, a través de un comunicado.
La declaración institucional insta al Gobierno de España y al Ministerio de Justicia a crear tres nuevos juzgados de Primera Instancia, dos de lo Social, un cuarto juzgado de Violencia sobre la Mujer y un segundo Juzgado de Guardia, con carácter urgente.
La portavoz popular, Mari Carmen de España, señala en la declaración que "la ciudad de Alicante se enfrenta a una preocupante saturación en sus órganos judiciales, lo que repercute directamente en la calidad y agilidad de la administración de justicia. Esta situación ha sido reiteradamente puesta de manifiesto por las peticiones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que reflejan un déficit estructural de juzgados en la ciudad".
En el documento se recuerda que, al inicio del curso judicial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reclamaba la creación de una treintena de nuevas unidades para la provincia de Alicante. "Algunos de ellos se necesitan con urgencia, ante la saturación de la Justicia. A mediados de año, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe donde se reclamaba la creación prioritaria de siete juzgados, encontrándose esos siete dentro de la necesidad de más juzgados reclamados por la demarcación judicial alicantina", añade la iniciativa política.
El documento explica que, en primer lugar, se precisan nuevos juzgados de Primera Instancia. "El volumen de entrada de asuntos en los juzgados de Primera Instancia de Alicante ha crecido un 20 % desde 2015, alcanzando niveles alarmantes que superan en un 237 % los límites establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La creación de tres nuevos juzgados de Primera Instancia es imprescindible para garantizar la celeridad en la resolución de litigios civiles, como reclamaciones de deudas e impagos, entre otras muchas materias, puesto que, de conformidad con el art. 85.1 de la LOPJ, cuando un asunto no tenga determinado un Juzgado en concreto por razón de materia, éste deberá resolverse por los Juzgados de Primera Instancia", detalla el texto de la declaración.
En segundo lugar, se apunta también que son de imperiosa necesidad dos nuevos juzgados de lo Social. "En la jurisdicción social, encargada de resolver pleitos laborales y reclamaciones de prestaciones, los retrasos actuales alcanzan los dos años y medio. Es preciso recalcar la necesidad de esta tipología de Juzgados, puesto que, como ya se ha puesto de manifiesto, la reclamación por parte de un trabajador de que su despido ha sido improcedente o nulo, podría no verse resuelta hasta dos años después de la notificación de su carta de despido. Esta demora es inaceptable, puesto que pone en peligro la tutela de derechos laborales y sociales fundamentales. La creación de dos nuevos juzgados de lo Social en Alicante contribuirá a reducir estos tiempos, reduciendo asimismo el perjuicio que supone para un trabajador la espera para dilucidar si su despido ha sido ajustado a Derecho o no", concreta el texto.
Y, en tercer lugar, continúa el documento, "resulta imprescindible un cuarto Juzgado de Violencia sobre la Mujer". "Huelga decir que la lucha contra la violencia de género exige recursos judiciales especializados que en muchos casos precisan de urgencia. La posibilidad de que un Juzgado pueda adoptar medidas cautelares a tiempo en esta materia, podría salvar vidas. Por ello, la creación de un cuarto juzgado de Violencia sobre la Mujer permitirá instaurar un sistema de guardias de 24 horas en la ciudad, aspecto que incidiría de forma crucial en la protección de las víctimas", añade.
Por último, se reclama un segundo Juzgado de Guardia. "La alta incidencia de detenciones en Alicante, con una media de 20 detenidos diarios, pone de manifiesto la necesidad de un segundo juzgado de guardia. Este nuevo órgano aliviará la carga de trabajo de los actuales juzgados de instrucción, que llevan más de veinte años sin incrementarse, y mejorará la capacidad de respuesta ante los procedimientos penales en curso", recalca el texto.
De España señala, finalmente, que "la creación de estos nuevos órganos judiciales no solo aliviará la saturación existente, sino que reforzará el acceso a la justicia, promoverá la seguridad jurídica y garantizará una protección más efectiva de los derechos fundamentales de los alicantinos".