Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 9 de julio y se habla de alicante coronavirus inmobiliario VIVIENDA solvia benidorm Turismo

El PP exige a Sánchez un plan de choque para el turismo que sirva para su recuperación

25/04/2020 - 

MADRID. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que entienda “la magnitud de la crisis económica que está generando ya la Covid-19” y, mediante la adopción de medidas de calado, ponga en marcha un plan de choque para el turismo para empezar “a contribuir a la recuperación del sector económico más importante de la economía en España”. Con dicha iniciativa, el GPP insta al Gobierno “a impulsar junto con las comunidades autónomas, destinos, agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, un gran acuerdo para configurar al turismo como una prioridad de la administración”. 

El portavoz de Turismo del GPP, el benidormí Agustín Almodóbar, lamenta que “el Gobierno se haya desentendido por el momento de uno de los principales sectores económicos del país, sin el cual no entenderíamos España”. Reclama “mimo, diálogo y sensibilidad con miles de trabajadores a los que nunca se ha dirigido ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni la ministra del área, Reyes Maroto”.

También se plantea al Ejecutivo “la creación de un Sistema Especial de Protección del Turismo Español en materia laboral, económica y social, que promueva todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo”. 

Dicha iniciativa reclama al Gobierno “planificar y reforzar acciones promocionales y de comunicación en el mercado doméstico y en el mercado internacional para mejorar la percepción de España como destino turístico de máximo nivel en seguridad, calidad y profesionalidad que contribuyan a retomar la confianza para volver a viajar”. También para “reactivar el consumo para recuperar lo antes posible la actividad económica”. 

En la exposición de motivos de la iniciativa suscrita por la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, entre otros, se señala que “la industria turística española vive una crisis sin precedentes a raíz de la pandemia del COVID-19, que ha paralizado por completo cualquier tipo de actividad y que podría sufrir una debacle sin precedentes en la historia turística de España”. 

“La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha situado al turismo en la peor situación conocida desde su nacimiento”, subrayan los populares, “y el impacto, las consecuencias y nuevos retos a los que se enfrentan empresas, destinos turísticos y trabajadores del sector implican que desde el Gobierno tenga que darse una respuesta acorde a las circunstancias”. 

Además de distintos estudios y encuestas, “desde la Organización Mundial del Turismo se prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019, lo que se traducirá en una pérdida de valor de entre cinco y siete años de crecimiento, una importante disminución de ingresos y la destrucción de miles de puestos de trabajo”. 

La Proposición indica que “el turismo en España es ya sin duda el sector económico más afectado por la crisis de la Covid-19, sin embargo ha demostrado su unidad y ha estado a la altura para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria”, ofreciendo sus establecimientos para medicalizarlos o para alojar a sanitarios o fuerzas de seguridad. 

Además de ocuparse de las agencias de viajes y la hostelería, la iniciativa del GPP destaca que “la preocupación es creciente por parte de todo el tejido empresarial turístico español por la gestión de esta crisis desde el Gobierno, sobre todo en materia económica y empresarial”. “Desde que empezó el estado de alarma, ninguna medida de las que ha tenido que tomar el Ejecutivo se ha hecho pensando en el tejido productivo que sostiene este país, y del cual el turismo es responsable de más del 15% del PIB de forma directa. El Gobierno de España se equivoca al hacer recaer todo el coste de esta crisis en las espaldas de las empresas”, añade. 

Preguntas al Gobierno 

En relación también a dicho sector, el portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, ha presentado cuatro nuevas preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito, que se suman al casi centenar que ya  había registrado el diputado alicantino en el Congreso. Las preguntas son: 


  • ¿Considera el Gobierno que con las medidas aprobadas por el Gobierno de España se pueden dar por satisfechas las necesidades del sector turístico? 
  • ¿Trabaja el Gobierno en un protocolo relativo a distanciamiento, aforo e higiene
    para la reapertura de los establecimientos turísticos? Y si es así, ¿está
    trabajando en el mismo con la colaboración del sector turístico? 
  • ¿Cuál es el papel que va a tener el turismo en la mesa para la reconstrucción
    económica y social que anuncia el Gobierno? 
  • ¿Cuál es el tiempo que estima el Gobierno que tardará España en recuperar el
    turismo de reuniones tras la crisis sanitaria del COVID19? 


Noticias relacionadas

next
x