SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Partido Popular presentará en el pleno de San Vicente del Raspeig, en forma de moción, su propuesta de crear un 'cheque bebé' municipal para su aprobación en el primer pleno del año. Una moción que tiene como base “favorecer a las familias y la natalidad como se está haciendo en otras ciudades y comunidades autónomas”, en un momento en el que se da el dato más bajo de nacimientos en San Vicente de las últimas dos décadas.
“Consideramos que es una propuesta adecuada para apoyar la natalidad en la localidad” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo, “por lo que solicitamos se haga un estudio y bases que valoren la creación del denominado coloquialmente como “cheque bebé municipal al que tengan derecho los nacidos y empadronados en San Vicente, cuyos padres biológicos, adoptivos o tutores estén empadronados también al menos durante el año previo al nacimiento. La estimación cuantitativa de este cheque se propone que oscile entre 200 euros y hasta unos 500 euros, atendiendo a los criterios que se valore establecer”.
“Lo que se pretende con esta medida social es facilitar la vida a nuestros vecinos, y una buena forma puede ser ayudando con esta pequeña aportación económica a las familias que acaban de tener un bebé, y que San Vicente siga creciendo como una ciudad joven, dinámica y próspera”, añade el portavoz popular. “Ayudaría a paliar en la medida de los posible esos gastos iniciales extras que se producen con la llegada de un nuevo miembro a cualquier núcleo familiar, como puede ser la adquisición de mobiliario, elementos de transporte, cochecitos o las silletas obligatorias para vehículos, ropa, alimentación, etcétera”, señala Lillo.
San Vicente es una población en constante crecimiento, de forma significativa en las últimas dos décadas. Por el contrario, el porcentaje de nacimientos en comparación con el crecimiento de la población ha ido decreciendo en este período hasta llegar en 2020 al índice más bajo, que está en un 0,71 %, frente al 1,51 que se diera en el año 2004.