ORIHUELA. El Grupo Popular ha dado a conocer que durante el periodo en el que la alcaldesa ha mantenido en el cajón la propuesta de aprobación definitiva del proyecto de Cala Mosca, en el que incluso llegó a denunciar amenazas y presiones por parte del empresario, los miembros del Grupo Ciudadanos realizaron una acción de bloqueo sobre la labor de gobierno que pretendía realizar la señora Gracia, ya escasa de por sí.
Este sería el caso, por ejemplo, del infructuoso intento de la concejala de Igualdad por sacar adelante en Junta de Gobierno del pasado cuatro de abril, una ordenanza municipal para la abolición de la prostitución y la explotación sexual, donde los socialistas se vieron forzados a retirar la propuesta.
El pasado 13 de abril, tampoco pudieron aprobar la formulación de las cuentas anuales de Uryula Histórica, SL, la sociedad municipal a través de la que el Ayuntamiento gestiona servicios como la atención temprana o guarderías infantiles. En esta ocasión la ausencia sin justificación del concejal de Ciudadanos, Antonio Sánchez, supuso dejar este importante asunto sobre la mesa sin resolver.
Tanta es la situación de enfrentamiento que se vive entre ambos grupos que queda patente, incluso, en el manejo de la página web y redes sociales del propio Ayuntamiento, donde cada uno se publica sus propias noticias con sus correspondientes fotografías y siendo práctica habitual el borrado de aquellos comentarios que no gustan.
Tampoco se puede olvidar que cuando se puso de manifiesto la grave situación de los vehículos y otros bienes municipales sin asegurar durante más de tres meses, aun siendo responsabilidad directa del concejal de Patrimonio, José Aix, le tocó a la alcaldesa salir a dar la cara por él e intentar arreglar el problema generado por el miembro de Ciudadanos.
Continúa siendo el mayor paradigma de la gran parálisis de gobierno la falta de un presupuesto municipal cuya promesa fue la justificación de la moción de censura de hace un año. Los escasos proyectos que están viendo la luz son los que ya heredaron de la gestión del Partido Popular y que, pese a ellos, están saliendo adelante. Este sería el caso del Palacio de Rubalcava, los Juzgados, la antigua sede de la Caja de Ahorros de Monserrate, el Museo Arqueológico o el Centro de Trabajo de RSU en la costa de Orihuela.