ELCHE. El presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, ha declarado que “ni una sola de las playas que conforman el litoral de Elche ha sido incluida en el Plan de Regeneración promovido por costas por el Ministerio y, por supuesto, por el Consell”.
"Esto nos parece muy triste e incalificable. Estamos en una playa que puede y necesita ser regenerada, porque cuenta con todos los ingredientes para esa propia regeneración. Tiene una arena de una calidad absolutamente increíble, está en torno a un paraje también protegido que conforma la pedanía de La Marina", y añade que es una playa en la que "viven centenares de familias y que contiene la forma tradicional del veraneo". Por eso estiman que necesita una "regeneración natural, pero se tiene que producir desde la voluntad política. El señor González no ha querido que esto se produzca".
“Nosotros no compartimos la pasividad de González frente a la voluntad de regeneración de las costas que el Ministerio ha manifestado. Nos parece totalmente inaudito que Elche quede fuera por falta de voluntad, de decisión y de lucha de esa regeneración porque el alcalde no la ha tenido”.
“Exigimos que en estos próximos meses González rectifique y promueva la regeneración posible de esta playa del Pinet, de La Marina y de otras tantas playas que componen nuestro litoral”.
"El Pinet es la gran reliquia de lo que fue la forma tradicional de pasar el veraneo en este entorno natural absolutamente maravilloso. Todo el grupo que conforman la línea de los chalets de la playa, gran parte de ellos fue promovido y diseñado por un gran arquitecto que fue Don Antonio Serrano". El portavoz asegura que ese grupo estuvo protegido como bien de relevancia y que en su momento se decidió eliminar.
“Nosotros creemos que es posible su protección, con el compromiso de los vecinos, para proteger la estética y recuperar la propia estética tradicional y, por tanto, poder hacer que esto, que es un bien cultural en sí mismo, se convierta en un elemento más en nuestro patrimonio protegido que tenemos que dar a conocer”.
“Por ello, dos cosas que dependen de la voluntad política, regeneración de las playas urgentes para que esto no se deteriore más y la preservación del Pinet”.
“Frente al no de costas, no se entiende que no haya un sí insistente y reiterativo por parte de Carlos González. Mirar para otro lado no es la solución. Para salvar, garantizar, proteger y para hacer que esto sea una realidad de la que todos nos sigamos sintiendo orgullosos, tiene que haber voluntad política, en este caso el alcalde es el único que puede tocar a la puerta del despacho del Consell y decirles que ya está bien”.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de vecinos del Pinet asevera que "pedimos la regeneración de la playa, pedimos poner en valor todo el patrimonio cultural que tenemos. Es una cuestión de voluntad política e ilusión de todas las personas que vivimos aquí".
"Pedimos que se sienten con nosotros a hablar y podamos hacer unas mesas de trabajo como ya estamos haciendo entre las propias asociaciones de la zona y poder buscar puntos en común y una mejora, donde la base sea la conciliación con el ayuntamiento. En otros municipios los alcaldes han sido valientes y han actuado de la mano de los vecinos y les han acompañado para mejorar la situación con costas. La ley de 2013 nos ampara a pedir unas prórrogas. La situación administrativa es sencilla".
“Es incomprensible que unas playas sí y otras no. No entendemos cuál es el criterio. No hay detrás ningún proyecto turístico. Es simplemente una cuestión de abandono que se ha heredado año tras año y ha llegado el punto que hemos decidido actuar coordinados Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería en una defensa por la defensa del litoral y estamos a una por la modificación del Reglamento de Costas que nos ampare y que nos dé esa protección que la ley del 2013 nos da”.
“No es solamente la situación administrativa de las casas, es el camino, el alumbrado, los servicios mínimos municipales que tenemos lo más básico y pagamos impuestos. Necesitamos que Carlos González tenga la iniciativa de sentarse con nosotros”.