Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP de Elche presenta una moción para "garantizar la supervivencia del sector de la Palma Blanca"

23/06/2020 - 

ELCHE. El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Ruz, ha presentado la segunda de las mociones que los populares llevarán al próximo pleno del 29 de junio. La defensa de la Palma Blanca y la implicación de todas las Administraciones Públicas en la supervivencia del sector es el objeto de la misma.

Ruz ha declarado que “tras el último pleno, donde Partido Socialista y Compromís votaron contra la urgencia de ayudar al sector de la Palma Blanca, nuestro grupo, presentará esta moción donde no podrán negarse a debatir”.

Los productores, artesanos y distribuidores han valorado en algo más de 300.000 euros lo que supone el gasto de poder almacenar en cámaras, muchas de ellas arrendadas, la producción ya preparada de este año. Sólo así se podrá garantizar la supervivencia de la Palma Blanca para la próxima Semana Santa 2022, explicaban. "Esta cifra económica no viene ni a cubrir los millones de euros en pérdidas para todo el sector. Tan sólo es la cantidad estimada para salvar la producción de este año y garantizar la de 2022 (pues las tareas de atado y proceso de elaboración de la palma para 2022 debe comenzar tras el verano)", explican desde el PP.

Desde el Grupo Municipal ven insuficiente la cantidad que el Ayuntamiento quiere destinar a las familias que trabajan el sector: "Los 50.000 euros que han anunciado están muy lejos de la ayuda que necesitan para que esta tradición tan nuestra pueda garantizar su subsistencia -Ruz continuaba- “tras reunirnos reiteradamente con el sector, queremos que el Pleno apruebe una línea de ayudas directas de 200.000 euros destinadas a los productores, artesanos y distribuidores de la Palma Blanca con el fin de poder salvar la producción anual y garantizar la supervivencia de esta tradición”.

El edil ha anunciado que “nos hemos puesto en contacto con la Diputación de Alicante ante la pasividad y dejadez del Ayuntamiento y hemos hecho el trabajo que debería, una vez más, haber realizado el Sr. González, consiguiendo el compromiso de la Diputación de Alicante como institución de promoción cultural, turística y económica de la provincia en su conjunto para ayudar a los artesanos, productores y distribuidores manifestando, una vez más, su compromiso con la ciudad de Elche como productora única mundial de la Palma Blanca”. A día de hoy, tras dos meses desde la Semana Santa y de que las familias que generación tras generación han trabajado la Palma Blanca pidieran ayuda para sobrevivir, ningún miembro del Partido Socialista y Compromis se ha puesto en contacto con la Diputación de Alicante, algo que corrobora su desidia y falta de empatía”. 

“También el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha presentado una moción de apoyo al sector de la Palma Blanca, donde como Senador he promovido una reunión entre el gremio de la Palma Blanca y el Instituto de Patrimonio Cultural de España para articular una serie de ayudas económicas”.

“La Palma Blanca lleva el nombre de Elche por todo el mundo, hace que nuestro municipio sea conocido como el gran palmeral de Europa. Desde el Grupo Municipal Popular, no dejaremos solos a la decena de familias que generación tras generación y gracias a la labor abnegada y heredada hacen posible una tradición única en el mundo” ha concluido Ruz.

Noticias relacionadas

next
x